Una veintena de ONG exhorta a Israel a cumplir la ley en el tercer aniversario de la Intifada
Los aliados de Arafat dominan el nuevo Gabinete palestino
Con motivo del tercer aniversario del inicio de la Intifada, la Asociación Internacional de Organizaciones Humanitarias ha exhortado en una carta al Gobierno de Israel a respetar el derecho internacional y a la comunidad internacional a garantizar la ley y los acuerdos alcanzados entre las partes. El 28 de septiembre de 2000, el entonces líder de la oposición israelí y hoy primer ministro, el derechista Ariel Sharon, visitó fuertemente escoltado la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lo que fue visto como una provocación por los palestinos y desencadenó violentas protestas en los territorios ocupados.
"El 28 de septiembre de 2003 se cumplen tres años del comienzo de la 'Intifada de Al-Aksa'. Durante este período numerosas iniciativas políticas han fracasado, así como cualquier intento de poner fin a la espiral de violencia y destrucción. Aún hoy los bloqueos y sitios impiden el libre movimiento de los palestinos en Cisjordania y Gaza", dice el documento, Llamamiento para el libre y sin restricción movimiento para todos, firmado por más de 20 organizaciones que operan en Cisjordania, Gaza y Jerusalén, como la francesa Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Solidaridad Internacional, Save the Children o el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).
Para estas ONG, "la última iniciativa política, la 'Hoja de Ruta', no ha mejorado la situación pese a que llama a Israel a tomar todos los pasos necesarios para normalizar la vida de los palestinos". También destaca que a pesar de que la iniciativa de paz fue aceptada por las partes, aún hay "450 puestos de control militar en Cisjordania, que limitan el acceso de los palestinos a instituciones sanitarias, educativas y otros servicios básicos". También denuncia la construcción del muro que Israel levanta en Cisjordania con el objeto de impedir la entrada de palestinos a su territorio y que ha dejado a miles de familias incomunicadas a uno y otro lado de la verja.
Qurei ultima su Gobierno
"La construcción del muro está confiscando terrenos palestinos e impidiendo su acceso a servicios básicos. Debido al trazado, unos 120.000 palestinos en Cisjordania quedarán atrapados en el lado israelí del muro, y otros 200.000 árabes residentes en Jerusalén no podrán desplazarse al resto de Cisjordania una vez que la barrera sea completada", recuerda el comunicado. "La restricción de movimientos y accesos en Cisjordania y Gaza contraviene las principales leyes y convenciones internacionales", según el documento, que finaliza con un llamamiento a Israel a respetar el derecho internacional.
Mientras tanto, y según informa la edición de hoy de The Washington Post, el Comité Central de Al Fatah, el movimiento oficialista liderado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Atafat, ha aprobado esta noche la composición del nuevo gabinete palestino en una reunión celebrada en Ramala. Este visto bueno permitirá que el designado primer ministro palestino, Ahmed Qurei, que aún no ha tomado posesión del cargo a causa de las amenazas de Israel de deportar a Arafat, no encuente ningún obstáculo cuando lo someta a la votación del Consejo Nacional Palestino (Parlamento).
Según fuentes palestinas citadas por el diario, Qurei lo someterá primero al visto bueno de la ejecutiva de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Este diario afirma que la lista la componen 23 ministros, la mayoría aliados de Arafat. Sin embargo, Qurei había anunciado sus deseos de formar un Gobierno más reducido. Como novedad, el general Nasser Yusef asumirá la cartera de Interior, que incluirá por vez primera el control de todos los organismos de seguridad. Yusef reemplazará al coronel Mohamed Dahlan, ex jefe del Servicio de Seguridad Preventiva en Gaza, responsable de este departamento bajo el breve mandato de Abú Mazen y favorito de Mazen.
La Yihad asume la autoría del último ataque
El movimiento palestino de la Yihad Islámica ha asumido hoy la autoría del ataque armado registrado el pasado viernes en un asentamiento judío próximo a Hebrón, en el que murieron dos israelíes, entre ellos una niña de siete meses, y otros dos resultaron heridos. Así lo ha informado hoy la radio pública israelí que identificó al atacante palestino como Mahmud Hamdán, de 22 años y de la aldea Durra, en el sur de la ciudad cisjordana de Hebrón.
Por su parte, el Ejército israelí ha arrestado esta madrugada a ocho palestinos buscados por los organismos de seguridad en distintos puntos de Cisjordania, según ha informado esta mañana la radio pública israelí. Uno de los detenidos ha sido apresado por las fuerzas de seguridad israelíes en la zona de Ramala, mientras que otros cinco en el distrito de Hebrón y dos en el sur de Jenín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.