_
_
_
_
EL FUTURO DE EUSKADI

Zapatero exige a Ibarretxe que olvide su plan

El líder socialista afirma que el 'lehendakari' engañó a sus electores en los comicios de 2001

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dio ayer en Vitoria su más rotundo "no" al plan del lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante un homenaje al fallecido Mario Onaindia. Zapatero pidió a Ibarretxe que se olvide de su proyecto "por el bien de Euskadi y de la convivencia" y exhortó al máximo representante de su partido en Euskadi, Patxi López, a que asuma el "gran compromiso" de constituirse en "la verdadera alternativa" y derrotarle en las próximas elecciones. El líder socialista acusó al lehendakari de haber engañado al electorado en los comicios de 2001.

Más información
ETA busca una alternativa a Batasuna
Arzalluz advierte de que el pueblo vasco puede "establecerse por sí mismo"

"Quiero decir a Ibarretxe no, no y no", anunció Zapatero. "Digo 'no' a ese proyecto profundamente negativo para Euskadi y para España, y 'sí' a la mayoría vasca que sabe que el Estatuto es su garantía y ya lo ha vivido, en una Euskadi próspera que lo que necesita es acabar con la barbarie de ETA". José Luis Rodríguez Zapatero tuvo ocasión de responder así a la exposición parlamentaria de Ibarretxe la víspera desde el mismo País Vasco y durante el homenaje en Vitoria a Mario Onaindia, presidente del PSE-EE de Álava, fallecido el 31 de agosto.

El acto, presidido por una gran fotografía de Onaindia y el título de sus memorias, El precio de la libertad, contó con la asistencia de dirigentes y compañeros de partido, amigos y familiares, y con la participación, a través de un montaje en vídeo, tanto de personalidades como Felipe González, Carmen Iglesias, o José Luis Borau, como de amigos de la infancia y de la juventud. Su viuda, Esozi Leturiondo, que no quiso hacer de su despedida el 1 de septiembre un acto político, acudió también ayer con sus dos hijos y agradeció al final, emocionada y junto a Zapatero, el homenaje y la reivindicación de la figura de su marido.

Rodríguez Zapatero descalificó lo que Ibarretxe quiere definir como "nuevo pacto para la convivencia". "Ni es nuevo, porque se basa en lo más antiguo del sectarismo nacionalista; ni es pacto, porque se quiere imponer a la mitad de los vascos; ni es para la convivencia, porque provoca la fractura en el País Vasco y enfrenta al Gobierno vasco con España", rebatió, para comprometer al socialismo en la defensa del Estatuto de Gernika "hasta las últimas consecuencias".

El líder del PSOE se dirigió nominalmente al secretario general de los socialistas en el País Vasco, Patxi López, para instarle a asumir la "obligación inmediata que el PSE-EE tiene con Euskadi" y adoptar "el gran compromiso de alcance histórico" de desplazar al nacionalismo y arrebatarle el poder en las urnas. "Vista la trayectoria del nacionalismo y de Ibarretxe, con quien emerge la parte más sectaria de él", afirmó, "tienes la obligación de ser la verdadera alternativa a Ibarretxe" en las próximas elecciones autonómicas. "Lo más relevante no son las siglas, sino el compromiso absoluto con la garantía de la libertad, la vigencia de la Constitución y la idea de más Estatuto", afirmó.

Rodríguez Zapatero dio incluso una pista de por dónde debe atacar su partido y reclamó "desde ya" el voto de quienes en 2001 votaron a la coalición liderada por Ibarretxe, creyendo en el riesgo de una recesión autonómica. "Ibarretxe les ha engañado", acusó. "Dijo que no iría con Batasuna, pero sólo con Batasuna podría sacar adelante su propuesta. Por eso obtuvo ayer [por anteayer en el pleno del Parlamento vasco] la sonrisa de [Arnaldo] Otegi", portavoz de Sozialista Abertzaleak, heredera de la formación ilegalizada.

En el acto tomaron parte Patxi López, Javier Rojo, líder del partido en Álava, y el diputado Ramón Jáuregui. Todos elogiaron la figura y el papel de Onaindia, con abundantes referencias a su personalidad iconoclasta y heterodoxa y a su curiosidad infinita como político, lector, escritor, investigador o lingüista. El cantante Imanol interpretó tres canciones en euskera y castellano con textos de San Juan de la Cruz, Pablo Neruda y Lope de Vega.

La viuda de Onanindia con sus hijos, junto a Javier Rojo, Zapatero y Patxi López, ayer en Vitoria.
La viuda de Onanindia con sus hijos, junto a Javier Rojo, Zapatero y Patxi López, ayer en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_