Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero promete aumentar un 27% la inversión en I+D y crear una Agencia de Financiación Científica

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó ayer los cinco puntos de su programa electoral sobre el tema: más inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) para acercar España a los niveles europeos, contratos para los becarios de investigación, una Agencia Nacional de Financiación de la Investigación Científica, fomento de las patentes y más presencia de científicos en el Congreso. Zapatero calificó la política científica del PP de nefasta, pésima e ineficiente y concluyó que es uno de los mayores fracasos del Gobierno.

Zapatero intervino ante 180 científicos, universitarios y políticos en la Jornada sobre la Ciencia organizada en el Congreso por el PSOE. El líder socialista aseguró que las sociedades compiten "en la capacidad de investigar e innovar", mientras que "la política de desarrollo del PP reposa sobre el ladrillo". Criticó que España destina a I+D un 0,98% del PIB en 2002. La media europea es del 1,9% y sólo Grecia y Portugal destinan menos porcentaje que España a este apartado.

El líder socialista aseguró que en su alternativa a los Presupuestos propone aumentar un 26,7% este capítulo. Fuentes socialistas indicaron que "no es posible estimar el porcentaje de PIB" que alcanzaría el capítulo de I+D con esta alternativa.

Zapatero prometió revisar la situación laboral de los becarios de investigación. Para ello, propuso "un sistema de contratación para los becarios postdoctorales" y aquellos que estén "en el tercer y cuarto año de la elaboración de su tesis doctoral". También propuso crear una Agencia Nacional de Financiación de la Investigación Científica, "fomentar las intervenciones patentables" e impulsar el diálogo entre la ciencia y la sociedad acercando los científicos al Parlamento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2003