El referéndum contra Chávez se celebrará en febrero de 2004
El referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podrá celebrarse a finales de febrero de 2004, al cumplirse los lapsos establecidos en las normas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de varios días de deliberaciones. El organismo, máxima autoridad en materia electoral, anunció el reglamento en la medianoche del jueves (cinco de la madrugada de ayer en España), un instrumento de 65 artículos en el que se regulan prácticamente todos los aspectos de la consulta, desde cómo deben ser recogidas las firmas para solicitar el referéndum, hasta la forma en la que se realizará el escrutinio.
La recogida de firmas podrá realizarse durante cuatro días consecutivos y será directamente supervisada por el CNE, que imprimirá unas planillas específicas para ello y habilitará 2.700 centros. Así queda sin efecto la convocatoria que formuló la oposición para efectuar el llamado reafirmazo en un solo día, el próximo 5 de octubre. Además de la firma, cada solicitante del referéndum deberá estampar su huella digital, un requisito incluido por el sector gubernamental para evitar firmas faldas.
La Coordinadora Democrática, coalición de partidos y organizaciones sociales opuestas a Chávez, ya realizó una jornada de recogida de firmas en febrero -el firmazo-, utilizando sus propias planillas y sin supervisión del CNE. Tal solicitud fue declarada inadmisible por este organismo la semana pasada.
A la vista de las primeras reacciones, da la impresión de que el Gobierno obtuvo la mejor parte. Antonio Ledezma, portavoz opositor, dijo que el CNE actuó como instrumento del Gobierno para sembrar de obstáculos el referéndum. Sí se descarta que el proceso lo administre la firma española Indra, que introdujo tales máquinas y que ha sido criticada por la oposición por su trabajo en las convocatorias de entre 1998 y 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.