_
_
_
_
_
EL FUTURO DE EUSKADI

Rajoy: "Nadie romperá la Constitución"

El PP popularizó hace un año una frase para resumir su política contra ETA y su entorno: aplicar la ley, nada más que la ley, pero toda la ley. Pues esa misma música es la que tocó ayer Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, para responder a los planes y plazos del lehendakari, Juan José Ibarretxe. En una reunión con los nuevos diputados autonómicos de su partido, afirmó: "La democracia española cuenta con los suficientes instrumentos legales para defenderse y evitar que alguien rompa unilateralmente la convivencia y la Constitución".

En opinión de Rajoy, el plan Ibarretxe va contra la Constitución y busca "cambiar las reglas del juego". No es asumible, dijo, ni en la ONU, "que sólo admite la secesión en las colonias", ni en la Unión Europea, que ahora apuesta por la integración de nuevos países, no por la partición de los existentes.

Más información
Los 'padres' de la Constitución piden el mismo consenso que en 1978 para futuras reformas

Nadie, pues, según Rajoy, podrá romper la Constitución. Ésa es la primera advertencia. De entrada, habrá que votar. "Nuestro voto será a favor de la Constitución y el Estatuto, que es lo que han votado la mayoría de los vascos y es el que ha producido el mayor nivel de autogobierno en el País Vasco", afirmó Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_