_
_
_
_

Los 'padres' de la Constitución piden el mismo consenso que en 1978 para futuras reformas

Los ponentes constitucionales celebran las 'bodas de plata' de la Carta Magna en el Parador Nacional de Gredos

Los siete ponentes de la Constitución de 1978 han vuelto a reunirse en el Parador Nacional de Gredos (Ávila), el mismo lugar donde consensuaron el texto. Allí, los llamados padres de la Carta Magna, han firmado una declaración en la que previenen a los partidarios de cambiar la norma de convivencia de los españoles y piden que cualquier modificación cuente con el mismo consenso que en el año 1978.

Más información
Rajoy: "Nadie romperá la Constitución"
Ibarretxe acude a un acto de la Constitución para demostrar que su plan no es rupturista
Pujol declara que no puede sumarse al entusiasmo por la Constitución
La Constitución de un tiempo inmemorial
El 'lehendakari' y la Constitución
Un acto "deslucido" para no excluir a nadie

Los padres de la Constitución han ido leyendo uno por uno la declaración aprobada en su 25 aniversario. Gabriel Cisneros fue el primero en tomar la palabra. "El mérito de la ponencia, si lo hubiere, fue acertar a interpretar los anhelos de paz y libertad que alentaban en lo más profundo del pueblo español", ha dicho, para después incidir en que "el respeto a sus valores y principios y a sus reglas de juego y procedimientos es también imprescindible para el futuro".

Manuel Fraga ha leído el párrafo dedicado a homenajear el papel del Rey en la consolidación de la democracia en España. Los ponentes, ha dicho, creen "de justicia reconocer el papel insustituible de la Institución monárquica y de su titular, Don Juan Carlos de Borbón", que, a juicio de los firmantes fue primero estímulo y después garante del funcionamiento de las instituciones de la democracia ya instalada. Ha continuado la lectura de la declaración Miguel Herrero de Miñón, proclamando la vigencia de aquel "espíritu de reconciliación nacional" que se plasmó en la Constitución, "con independencia de sus méritos jurídicos, sus eventuales deficiencias o las libres opiniones sobre su perfectibilidad".

Gregorio Peces Barba ha asegurado, por su parte, que en los 25 años que lleva vigente la Carta Magna se "han experimentado y puesto a prueba la mayor parte de las instituciones previstas", quedando acreditada su aptitud para "permitir el desarrollo de alternativas de gobierno de muy distinto signo ideológico para tutelar la ordenada sucesión de legislaturas y gobiernos".

La modernización de España

A continuación, José Pedro Pérez Llorca ha defendido la relevancia de la Constitución en la modernización del país y su consolidación internacional. "Ha tenido y tiene la virtud de amparar e impulsar el fortalecimiento de los derechos individuales y las libertades civiles y su garantía jurisdiccional efectiva, la expresión del pluralismo legítimo, la modernización de España en los ámbitos social, económico y cultural, y el reforzamiento de la presencia española en el mundo", ha dicho.

El último en hablar ha sido Miquel Roca, que representó en 1978 a los nacionalistas catalanes y vascos, lo que dio especial significado a sus palabras. "Las eventuales reformas del texto que el futuro pueda aconsejar deben acomodarse a las reglas del juego que la Constitución establece y abordarse con idéntico o mayor consenso al que presidió su elaboración", ha asegurado.

"El Estado autonómico representa el proyecto decentralizador del poder político más importante de la historia de España, amparado por el reconocimiento del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran", ha dicho Roca, quien, en nombre de todos los ponentes, ha expresado su "legítimo orgullo y alegría" por la confianza que en su día depositaron en ellos sus respectivos grupos políticos.

De izquierda a derecha, Cisneros, Roca, Pérez-Llorca, Arenas, Fraga, Peces-Barba y Herrero de Miñón.
De izquierda a derecha, Cisneros, Roca, Pérez-Llorca, Arenas, Fraga, Peces-Barba y Herrero de Miñón.EFE

Fraga defiende ante Aznar la reforma de la Constitución

Pese a que el PP no cree urgente una reforma de la Constitución, Fraga se ha desmarcado hoy un tanto de la línea que defiende su partido y, ante el presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha mostrado dispuesto a que se afronte "sin complejos" una reforma "puntual" de la Constitución, más aún, ha subrayado la importancia de "empezar a desdramatizar la necesidad de una revisión" de la Carta Magna. El presidente de la Xunta ha puesto el ejemplo de la modificación del Senado, porque las leyes fundamentales se defienden también "reformándolas puntualmente en el tiempo".

En la conferencia "La Constitución vista hoy", el jefe del ejecutivo gallego ha abogado por "proponer y sopesar muchas reformas constitucionales concretas" para "tenerlas teóricamente a punto, de manera que, en el momento en que el juego político lo permita, se vayan introduciendo como enmiendas", contando con un "consenso virtual" (sin nacionalistas) o, mejor aún, por "consenso real" (con nacionalistas). En este sentido, ha acusado al terrorismo de ser la causa que inhibe todo proceso de reforma constitucional y que frena el impulso autonómico.

A la conferencia, con la que se abre el ciclo que la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas dedica al 25º aniversario del texto constitucional, han acudido, entre otros, además del presidente del Gobierno, el del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, las ministras de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, y Sanidad y Consumo, Ana Pastor, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_