.es, el dominio más difícil

Después de 79 países, Google ha logrado una dirección .es. La tenía de Ghana, Gambia, Afganistán, Montserrat..., pero en España era imposible. Por fin lo ha conseguido, toda una proeza; quizás por ello, el Instituto de Empresa nombró ayer doctores honoris causa a los fundadores de tan genial invento, Page y Brin.

La entrega fue con padrinazgo del secretario de Estado para las Telecomunicaciones, uno de los organismos que han elaborado las normas para lograr una dirección .es.

El motor de búsqueda Google ha tardado cinco años en conseguir el dominio .es. El desaire no era culpa de los directivos de Google, sino de la Administración española que impone unas normas muy estrictas para dar una dirección en Internet con el rabo .es.

Una de las condiciones para conceder la web es demostrar que hay actividad económica en el país, o sea tener una oficina. Hasta que Google no ha puesto una oficina comercial (seis empleados), Google no ha podido registrar el .es.

Las nuevas normas para facilitar la dirección .es fueron estrenadas en abril, pero no han dado resultado. En julio se dieron de alta 48.000 direcciones, 80 veces menos que en Alemania o en el Reino Unido. España es el país europeo donde menos altas se dan.

Según los datos de Google, de todas las página que hay en Internet en español, casi la mitad ni tienen el sufijo .es ni tienen el sufijo de algún país latinoamericano. La mitad de las páginas de Internet escritas en español posee sufijo .com, .org u otros.

Pero que no exista el .es no significa que no existan los internautas españoles. España es, junto con Alemania, el único país donde la web Google.com es la más visitada. En un año, la popularidad ha subido desde el 40% al 62%. Tiene 4 millones de usuarios, el 30% de la población internauta española.

A efectos prácticos, el estreno de Google.es poco cambia para el internauta. Ya tenía el traductor y ya podía ver el interfaz de su página en español, así como en catalán, gallego o vasco. La novedad es que ahora las búsquedas, además de ser sólo para páginas en español, podrá ser para páginas en España. Dentro de unas semanas se estrenará el servicio de noticias en castellano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS