El PSPV pide la dimisión del alcalde de La Vila Joiosa por no parar el Atrium
El grupo municipal socialista del PSPV en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Marina Baixa) pidió ayer las dimisiones del alcalde, el popular José Miguel Llorca, y del concejal delegado de Urbanismo, Amadeo Sánchez, por incumplir "su deber" de perseguir los delitos. La petición socialista viene motivada después de que el primer edil no ejecutase los siete decretos de paralización de obras del Atrium Beach, ilegal complejo hotelero que se cobró en seis días la vida de tres operarios y dejó heridos a otros dos.
El alcalde, según reconoció, conocía la continuidad de la actividad pese a los decretos emitidos por su propio departamento de Urbanismo de interrumpir la actuación dado que el complejo sobrepasaba los límites de volumetría permitidos en el planeamiento urbanístico. El mismo día del segundo accidente mortal, Llorca declaró que el Ayuntamiento no tenía potestad más allá del envío de los agentes policiales para amonestar al promotor, Hotel Luna, SA, por seguir con la actuación.
Los socialistas consideran esta actitud "de tal gravedad" que, por ello, han encomendado a su equipo jurídico estudiar una posible actuación penal por "la posible omisión [del alcalde] de su deber de perseguir delitos". Para el PSPV, el argumento esgrimido por Llorca para no parar la obra es "increíble" toda vez que en los siete decretos emitidos por él se concreta la existencia de un delito de desobediencia y la obligación de dar parte al ministerio fiscal. Por su parte, el primer edil acusó a los socialistas de "estar al corriente" de lo que sucedía en el Atrium Beach pero que, sin embargo, "nunca" solicitaron ninguna responsabilidad. "Están en su derecho de pedir mi dimisión, pero llama la atención", agregó el alcalde, "que lo hagan ahora cuando ellos tenían conocimiento de la labor del alcalde".
Ayer, día en el que estaba prevista la celebración de la Comisión de Urbanismo para informar sobre las primeras conclusiones sobre las causas de los siniestros, José Miguel Llorca volvió a aplazar la reunión por segunda vez. El primer edil explicó que el motivo del retraso fue la recopilación de la mayor información sobre el Atrium Beach. La reunión se celebra hoy.
Ganar tiempo
Por otra parte, fuentes sindicales insinuaron que la postura del alcalde de dilatar la paralización de las obras del complejo hotelero más allá de los cinco días iniciales previstos obedece a un intento del equipo popular de gobierno de dar "apariencia legal" al megaproyecto. Estas fuentes sostienen que se trata de una argucia para ganar tiempo. El mastodóntico edificio no se ajusta a la legalidad urbanística.
Asimismo, la comisión de seguridad propuesta por la autoridad laboral y en la que estarían integrados Trabajo, y los sindicatos está pendiente de la decisión de UGT. Este sindicato se muestra reacio ya que, alega, se le cita después de ocurrir los siniestros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.