_
_
_
_

Los trabajadores de Antena 3 piden la mediación de Zaplana

Reclaman al ministro de Trabajo que evite el despido de 390 empleados

Rosario G. Gómez

Los trabajadores de Antena 3, que hoy celebran la primera de las tres jornadas de huelga convocadas contra el expediente de regulación de empleo, reclamaron ayer al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, su mediación en el conflicto. Consideran que el despido colectivo, que afecta a 390 personas, no está justificado, por cuanto la cadena "no ha dejado de generar beneficios" y tiene "una situación financiera saneada y sólida".

Más información
Canarias, un centro líder
Antena 3 se dispara un 8% en su debut bursátil y alcanza un valor de 1.500 millones

Zaplana participó ayer en el programa de Antena 3 La respuesta, y a su espalda los espectadores de la cadena pudieron ver pancartas en las que los trabajadores expresaban su protesta por el expediente de regulación de empleo presentado ante la Dirección General de Trabajo el pasado día 4. Al término de la entrevista televisiva, los trabajadores entregaron al ministro una carta en la que aseguran que la regulación de empleo diseñada por los nuevos gestores de la cadena, Planeta-De Agostini, "no tiene motivaciones ni organizativas ni económicas como la empresa pretende". Temen que en el fondo, Antena 3 planee "la externalización de servicios", una medida que califican de "atentado contra el derecho al trabajo".

Los trabajadores aseguran que la empresa ha alterado la situación contable de la compañía para justificar el despido colectivo, según han constatado al analizar la documentación facilitada oficialmente por los nuevos gestores. Precisan que en 2003 se aprecia "una tendencia al aumento" tanto de la facturación publicitaria como de la audiencia y piden a Zaplana que "ponga los medios a su alcance" para evitar el despido del 24% de la plantilla.

Un portavoz de Antena 3 recalcó que las cuentas entregadas a los sindicatos sobre la situación económico-financiera han sido "previamente auditadas". Según el balance presentado, la cadena privada registró en el primer semestre del año unas pérdidas de 100 millones de euros.

Antena 3 no valoró las tres jornadas de paro convocadas por el comité de empresa. La primera comenzó a las 00.00 de hoy, y las otras dos han sido fijadas para los días 2 y 3 de octubre. Para hoy está igualmente convocada una concentración en la sede de la cadena en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes y una manifestación en el centro de la capital.

El comité de empresa expresó su protesta por los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que afecta a 243 trabajadores, la mayoría del área de informativos, y con los que se pretende garantizar la emisión dentro de los horarios habituales de difusión de una programación grabada y la producción y emisión de "la normal programación informativa".

El sindicato Comisiones Obreras anunció ayer que impugnará estos servicios mínimos porque mantienen "idénticos criterios" a a los aplicados en la huelga general del 20 de junio de 2002. Según CC OO, aquellos servicios mínimos fueron declarados nulos en la Audiencia Nacional.

Antena 3 recordó que en la reunión celebrada la semana pasada ha ofrecido a los trabajadores abrir las negociaciones sobre las indemnizaciones de los despedidos a partir de 39 días por año trabajado frente a los 20 legalmente establecidos.

Eduardo Zaplana, ayer, en el programa <i>La Respuesta</i> mientras los trabajadores de Antena 3 muestran sus pancartas de protesta.
Eduardo Zaplana, ayer, en el programa La Respuesta mientras los trabajadores de Antena 3 muestran sus pancartas de protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_