"El alejamiento del barco extendió la contaminación"
El informe aprobado ayer por el Parlamento Europeo, de 44 páginas, pide normas más estrictas para mejorar la seguridad marítima. Considera, además, que es necesario establecer un sistema de guardacostas europeo, un órgano independiente que investigue los accidentes para evitar que todos los análisis sean "sesgados" como hasta ahora, como dijo el propio ponente Dirk Sterckx, y que se pongan en marcha cuanto antes los puertos refugio, entre otras medidas, algunas de las cuales ya se han iniciado desde Bruselas. Tanto en los considerandos como en los 113 puntos de la resolución, el texto se muestra muy crítico con las actuaciones de las autoridades españolas, a las que, al mismo tiempo, echa un par de capotes. Son, extractados, los siguientes:
- Alejamiento. "Considerando que las autoridades españoles dieron la orden de remolcar a alta mar el maltrecho buque por estar convencidas de que de esa forma contarían con más tiempo para luchar contra la contaminación; que esa decisión ha sido la causa de que la contaminación se haya extendido por una zona geográfica mucho más amplia".
- Fugas de fuel. El Parlamento Europeo lamenta que todavía queden en el buque hundido unas 35.000 toneladas de fuelóleo"
[el ponente observó que ahora son sólo 14.000], "cuyo ritmo aproximado de fuga es de una tonelada diaria, sin que las autoridades españolas hayan conseguido poner remedio definitivo al vertido"; el Parlamento Europeo "pide a la Comisión y al Consejo que estudien lo más rápidamente posible los medios técnicos disponibles para neutralizar definitivamente el pecio del Prestige y expresa su gran preocupación a este respecto, por la falta de transparencia de las decisiones y de los procesos iniciados hasta la fecha que no han podido impedir la aparición repetida de nuevas mareas negras en las costas del Atlántico".
- Expulsión a 200 millas. El Parlamento manifiesta "su preocupación por la decisión adoptada por varios Estados miembros" [España y Francia entre ellos] "de expulsar esos buques de esta zona de 200 millas; teme que, a raíz de dicha decisión, estos buques se vean obligados a navegar a demasiada distancia de la costa, lo que puede suponer un grave riesgo para la tripulación y para el medio ambiente en caso de que el buque se encuentre en peligro".
- Mangouras, delincuente. El Parlamento Europeo "lamenta que se haya considerado delincuente al capitán Apóstolos Mangouras aun no siendo responsable de la avería de su buque; pide a los jueces españoles que supriman las condiciones en virtud de las cuales el capitán del Prestige se encuentra en arresto domiciliario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.