_
_
_
_
_

Dos protestas contra los recortes del PP en educación confluyen bajo el despacho de Rita Barberá

Sara Velert

Las protestas contra los recortes presupuestarios en los servicios educativos y sociales del Ayuntamiento de Valencia confluyeron ayer bajo el despacho de la alcaldesa, Rita Barberá, del PP. De un lado, volvieron a manifestarse los trabajadores de la Universidad Popular, 40 de cuyos 117 formadores se han quedado sin contrato porque la modificación de crédito de 470.000 euros aprobada ayer mismo para la institución no cubre las necesidades de la plantilla actual. De otro, protestaron también por los recortes los padres y madres de alumnos de Valencia, ya que se han suprimido las becas de comedor para la educación infantil en los centros públicos. El malestar unió ambas protestas, a las que se sumaron varios centenares de personas que tras concentrarse ante el Ayuntamiento se trasladaron a la sede de la concejalía de Educación en la plaza de América.

"No pueden dejar sin comedor a un montón de niños", denunció la presidenta de FAPA-Valencia, Carmen Molina, quien explicó que anualmente el Ayuntamiento concedía cerca de 800 ayudas para niños de educación infantil. "Las becas son para familias que no pueden costear el servicio, son los que más lo necesitan", recalcó. La concejal de Bienestar Social, Marta Torrado, afirmó la semana pasada que mantenía las becas en los centros concertados y que la Consejería de Educación se ocuparía de la educación infantil pública, aunque se comprometía a costear las de familias atendidas por los servicios sociales municipales. "No hay ningún acuerdo con la consejería", subrayó Molina, ya que Educación argumenta que el tramo de infantil no entra en la cobertura "de la enseñanza obligatoria". "Lo que queremos es que se arregle", concluyó Molina, que se reunirá con Torrado mañana para abordar el tema.

La edil socialista Consuelo Orias recordó que hasta este año el Ayuntamiento cubría las becas de comedor de infantil, primaria y secundaria en la escuela concertada, y también las del infantil en centros públicos. Pero en las bases de las nuevas ayudas, hechas públicas en mayo, eliminó estas últimas becas, que tampoco se incluyeron en la convocatoria de junio de la consejería. "El PP se comprometió a solucionarlo, y con el dinero público primero hay que ayudar a la enseñanza pública", afirmó Orias.

El STEPV denunció la "política regresiva del PP", que "recorta" en gastos que afectan "a los colectivos más sensibles", como en el caso de las becas, o "propuestas culturales y educativas" de tanto arraigo como la Universidad Popular. EU pidió la dimisión de Emilio del Toro, por su "mala gestión" de esta crisis y los proyectos de inversión de la concejalía de Educación.

Miembros de FAPA - Valencia y la Universidad Popular, ayer, durante la manifestación por el centro de Valencia.
Miembros de FAPA - Valencia y la Universidad Popular, ayer, durante la manifestación por el centro de Valencia.MÓNICA TORRES
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_