Fallece Federico Uruburu, biólogo y experto en cultivos tipo
Catedrático de Microbiología de la Universitat de València, el profesor Federico Uruburu falleció este fin de semana en Oporto, mientras asistía a un congreso de la Organización Europea de Cultivos Tipo. Nacido en Granada en 1934, este ilustre profesor que fue decano de la Facultad de Biología de Valencia, dirigía la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT), un banco biológico que él y su esposa, María Dolores García, habían visto nacer y ayudado a crecer desde los años 60 hasta su actual residencia en el campus de Burjassot. Convertida desde 1997 en unidad asociada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la colección es un servicio de la Universitat de València que mantiene dormidas y clasificadas unas 8.000 cepas de microorganismos.
La "intensa y fructífera" labor docente e investigadora de Uruburu, "unida a su extraordinaria calidad humana, deja un agujero que será difícil de llenar", señala un comunicado de la Universitat de València. "Sus compañeros de trabajo y el equipo rectoral comparten el dolor de su pérdida con los restantes miembros de la Universitat y de la comunidad científica, en la cual el profesor Uruburu Fernández ocupaba un lugar destacado".
La CECT es un ambicioso proyecto de alcance internacional, ya que en el mundo sólo hay unos pocos centenares de colecciones como ésta, reconocidas y autorizadas, que abastece de cepas garantizadas a los laboratorios de microbiología. Hace un año, la CECT se convirtió inmerecidamente en noticia, en medio del escándalo sobre el Bio-Bac, por un supuesto envío de cepas desde Valencia al laboratorio de donde salió este medicamento, que después se demostró además falso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.