_
_
_
_
_

Sindicatos y asociaciones de padres plantan a Gil en el Consejo Escolar

El MUCE denuncia la "actitud poco dialogante" de la consejera

Los representantes de las asociaciones de padres y madres, así como de los sindicatos de docentes y de estudiantes que forman el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) abandonaron ayer el plenario del Consejo Escolar de Cataluña justo cuando comparecía la consejera de Enseñanza, Carme-Laura Gil. Los miembros de la comunidad educativa protestaban así por la "actitud poco dialogante" de la titular del departamento.

Un portavoz de Enseñanza aseguró que "sólo ocho personas" secundaron la protesta y acusó a los sindicatos de "faltar a la verdad" al acusar a la consejera de falta de diálogo.

El MUCE lo forman la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FaPac), la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, los sindicatos USTEC-STEs, CC OO y UGT y la AJEC. Todos sus representantes decidieron ayer levantarse de la mesa del Consejo en el momento en que Carme-Laura Gil hizo su aparición.

Según la nota hecha pública por el MUCE, la consejera "no ha tenido en cuenta en ningún momento el Consejo Escolar de Cataluña a la hora de modificar, entre otros, la normativa de inicio del curso, en aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza en Cataluña (LOCE)". La nota destaca que el Departamento de Enseñanza, "sin ningun consenso, ha fijado los criterios para la promoción del alumnado, los procesos disciplinarios en los centros y otros aspectos que son de aplicación en la citada ley, sin informar al máximo órgano de participación de la comunidad educativa en Cataluña". En opinión del MUCE, "se ha vulnerado con ello un principio básico como es el derecho a la participación en temas tan importantes como los citados".

Debate social

Sindicatos y asociaciones de padres aseguran haber pedido reiteradamente a Enseñanza que "iniciase un proceso de debate para analizar la situación actual, ante la imposición de una ley tan regresiva como la LOCE, sin obtener ninguna respuesta". Con el plante de ayer, el MUCE pretende "reforzar el papel" del Consejo Escolar e impulsar un debate social a partir de propuestas como las incluidas en el documento de referencia Un compromiso para la educación en Cataluña. La polémica ha marcado el curso escolar desde su inicio. Los sindicatos denunciaron la "improvisación" de la Administración Educativa ante la llegada de miles de alumnos -en su gran mayoría procedentes de la inmigración- fuera de matrícula, lo que, aseguran, ha provocado que en muchos centros se supere el número máximo de alumnos por aula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este fenómeno, por otra parte, ha sido reconocido por la propia consejera Gil, al admitir que este curso habría "aulas llenísimas", aunque la responsabilidad de lidiar con ello la trasladara a los profesores, a quienes pidió que se organicen mejor, y a los directores de los centros, a los que sugirió que asistieran a un curso de planificación.

Ayer, fuentes de Enseñanza rechazaron las acusaciones de falta de diálogo y anunciaron que antes de fin de año Gil someterá a consulta del Consejo Escolar los decretos que desarrollan la LOCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_