Trile
¿Chantaje? Más bien parece la jugada de un trilero, sólo que, en lugar de cáscaras de nuez y un guisante, sus ejecutores manejan la Ley del Patrimonio para escamotear un desaguisado. Me refiero a la propuesta del Consell que preside Francisco Camps de introducir una cláusula de excepcionalidad en las exigencias de conservación de los bienes de interés cultural (BIC) para que deje de ser válida su salvaguarda cuando eventualmente moleste al partido en el poder. La sugerencia de que los socialistas habrían de apoyar la iniciativa (una demolición sin paliativos de la protección patrimonial) porque evitará el derribo del Teatro Romano de Sagunto, aunque permita llevar adelante dos proyectos tan contestados por la ciudadanía y tan bloqueados por los tribunales como la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio del Cabanyal, en Valencia, y el palacio de congresos en el Bencantil de Alicante, resulta obscena por la simplicidad de su artificio. El consejero de Cultura, Esteban González Pons, y los altavoces gubernamentales pretenden que con ello se ofrece una salida a un problema del PSPV, cuando el único que tiene un problema con el Teatro Romano a estas alturas es el Partido Popular. Suyo fue el empecinamiento en denostar la reforma de los arquitectos Grassi y Portaceli, suyo es el recurrente, Juan Marco Molines, ex diputado con sueldo institucional como asesor, y suya la utilización hasta la náusea del contencioso con cualquier excusa electoral. Ahora también es suya la obligación de buscar una salida a un caso que nunca debió llegar tan lejos. A la sentencia que ordena el derribo de la obra no le valen prestidigitaciones legislativas, sino una resolución que el sentido común indica con claridad: dejar las cosas como están y darle carpetazo de una vez. Pero para ello, bien los jueces, bien los populares, en tanto que parte doblemente implicada como denunciantes y como administración, han de dar su brazo a torcer y reconocer ante la humanidad que la demolición no es conveniente. Lo demás, como ha señalado la alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero, es "querer quitarse las pulgas de encima". Mientras con la otra mano se intenta un trile de alto standing, digo yo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Opinión
- Monumentos
- Consejerías autonómicas
- Patrimonio histórico
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Patrimonio cultural
- Parlamento
- España
- Arte
- Administración pública
- Política
- Cultura
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































