_
_
_
_

Dos nuevos terremotos sacuden Valencia y causan daños en la bóveda de una parroquia

El Centre d'Emergències de la Generalitat atiende 3.000 llamadas en dos horas

Un terremoto de magnitud 4,2 en la escala de Richter sacudió Valencia dos minutos antes del mediodía de ayer y se dejó sentir en localidades como Gandia, y otras tan distantes como Xixona o Elda. Fue el primer aviso. A las 12.34, un segundo temblor de una magnitud de 4,6 grados se dejó sentir en la ciudad, buena parte del litoral y en las provincias de Castellón, Alicante y Albacete. Un ruido seco acompañó el segundo seísmo. No hubo que lamentar víctimas personales, sólo desprendimientos en la bóveda de la parroquia de San Luis Bertrán, en Valencia.

Los epicentros de los dos temblores fueron localizados en puntos muy cercanos a 35 kilómetros de Valencia hacia el Este, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional. Y muy cerca del epicentro del terremoto que sacudió el litoral el pasado martes y que registró una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter.

El Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat atendió 3.000 llamadas hasta las dos de la tarde, apenas dos horas después del primer temblor. La inmensa mayoría de ciudadanos residentes en la provincia de Valencia que preocupados por lo sucedido solicitaban cualquier tipo de información adicional o consejo para saber si corrían peligro.

Una nota del Ministerio de Fomento asegura que "se tiene constancia de que el primer terremoto se ha sentido en las poblaciones de Valencia, Gandia, Xixona y Elda". Mientras que el segundo, ligeramente más fuerte, se pudo apreciar "ampliamente en las provincias de Valencia, Castellón, Alicante y Albacete".

No hubo que lamentar daños personales, según fuentes de la Generalitat. Tampoco daños materiales de importancia. Sólo se produjeron desprendimientos en la bóveda de la parroquia de San Luis Bertrán, en el barrio de la Font de Sant Lluís, según fuentes del arzobispado.

Los desprendimientos se registraron a raíz del segundo terremoto, a las 12.34, cuando acababa de concluir la misa de las 12 del mediodía, según relató el párroco. Dos trozos de la bóveda cayeron sobre las escaleras del presbiterio desde 20 metros de altura, pero no alcanzaron a ninguno de los feligreses que todavía se hallaban el interior del templo. La iglesia se había construido en 1903 y la bóveda fue acondicionada en julio del año pasado, según la misma fuente.

El Instituto Geográfico Nacional, que registra los datos de todos los movimientos sísmicos, mantuvo "el máximo nivel de información, atención y comunicación con la Dirección General de Protección Civil", según el Ministerio de Fomento, para prevenir posibles medidas de emergencia.

El presidente de la Generalitat convocó de inmediato al delegado del Gobierno, a la alcaldesa de Valencia y a los representantes del Consorcio Provincial de Bomberos, junto a los técnicos de la Dirección General de Interior y de Protección Civil para analizar la situación.

Víctor Campos, consejero de Administración Pública, explicó al término de la reunión que la situación era de "total tranquilidad". "No hay ningun dato que nos haga prever ninguna situación de emergencia ni alarma más allá de la que hemos tenido", aseguró Campos. El responsable de Administración Pública reiteró que "no tiene porqué existir ninguna situación de alarma", preciso. Y apuntó que no tienen por qué producirse nuevos temblores, aunque añadió que "tampoco tienen que descartarse".

El mensaje de tranquilidad de parte de la Generalitat se sustenta en opiniones de los técnicos en sismología. Según Campos, si se registraran nuevos temblores "en las próximas horas o los próximos días", su magnitud "no sería superior a los niveles que ahora estamos registrando o al que se registró la semana pasada".

Tanto los dos terremotos que sacudieron Valencia ayer, como el que se produjo el pasado martes han registrado magnitudes medias en la escala de Richter. Si bien, Víctor Campos recordó que sólo en 1961 se produjeron varios temblores similares a los registrados ayer y el pasado martes. "No es algo desconocido que nuestra Comunidad se encuentra en una zona de riesgo sísmico, pero nunca ha alcanzado niveles que hayan podido ocasionar problemas mayores", apostilló.

El Ministerio de Fomento también emitió un mensaje de tranquilidad al recordar que en nuestro país se producen entre 15 y 20 terremotos al año de una magnitud media, como la registrada estos días en Valencia. Técnicos del Instituto Geográfico Nacional explicaron que los dos terremotos registrados ayer, el que se produjo el pasado martes y otros temblores que no han sido percibidos por la población responden al mismo fenómeno geológico.

La bóveda de la parroquia de San Luis Bertrán se resquebrajó ayer.
La bóveda de la parroquia de San Luis Bertrán se resquebrajó ayer.TANIA CASTRO

Una semana agitada

El cron es la unidad de tiempo que utilizan los geólogos para medir la evolución de los cambios debidos a la erosión o los grandes movimientos de placas tectónicas. Un cron equivale a un millón de años.

Los técnicos del Instituto Geográfico Nacional explican que los dos terremotos que sacudieron ayer Valencia y se pudieron sentir a kilómetros de distancia forman parte de la misma serie sísmica, lo mismo que el temblor registrado el pasado martes. Los técnicos aluden a muchos otros movimientos, que resultan imperceptibles para la población pero que son registrados por sus sensores y que avalan el carácter unitario del fenómeno.

Pero lo cierto es que la mayoría de los vecinos de Valencia acostumbran a medir el tiempo con otros plazos. Y tres terremotos perceptibles en el plazo de seis días corresponden, sin duda, a una semana agitada para cualquier ciudadano.

De hecho, el propio consejero de Administración Pública, Víctor Campos, enfatizaba ayer que hace 42 años ya hubo una serie de temblores similares que afectaron a todo el litoral valenciano, sin mayores consecuencias. "Por tanto", dijo, "el fenómeno no es nuevo" en la Comunidad, insistió el responsable autonómico, en su esfuerzo por transmitir tranquilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_