_
_
_
_

ELA pide apoyo ciudadano a la protesta de los huelguistas del María Cristina

Fracasa el segundo intento de mediación del Gobierno en el conflicto

El País

Los trabajadores en huelga del hotel María Cristina de San Sebastián pidieron ayer el "apoyo" de los donostiarras a la manifestación que han convocado a mediodía de hoy ante el establecimiento que acoge parte importante de las actividades del Festival Internacional de Cine. La movilización fue decidida tras haber fracasado en la noche del viernes el segundo intento de mediación impulsado por el Departamento de Empleo.

La huelga indefinida de los trabajadores del emblemático hotel, que ha afectado al Festival de Cine, cumplió ayer su sexto día sin que se atisbe un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB y los trabajadores en huelga decidieron en la noche del viernes, tras el fracaso del segundo intento mediador del Ejecutivo autónomo, mantener este pulso e incluso amentar las acciones de protesta que montan cada día ante el establecimiento para dejar constancia de la anómala situación. Ello ha acabado por impedir que en el interior del hotel puedan desarrollarse las numerosas actividades relacionadas con el certamen cinematográfico, salvo las de acogida y hospedaje de los principales invitados, que la dirección del festival se ha esforzado por mantener.

Los huelguistas decidieron tras el fracaso mediador buscar el apoyo de la ciudadanía y convocar para hoy, séptimo día de la huelga indefinida, una manifestación que partirá a mediodía del lugar de concentración que mantienen permanentemente ante la fachada del hotel para recorrer el centro de San Sebastián. Solicitaron su asistencia a los donostiarras, a los que pidieron que muestren "apoyo y solidaridad" a sus reclamaciones.

Los convocantes han pegado en las calles carteles criticando a la multinacional Wetsin, propietaria del María Cristina, y al director del hotel, a los que acusa de estar "más preocupados por ganar dinero, sin importarles las peticiones de mejorar las condiciones y la estabilidad en el empleo de la plantilla".

Él pasado viernes, el director de Trabajo del Gobierno vasco, Adolfo González, tomó por segunda vez la iniciativa de mediar en el conflicto laboral y se reunió durante siete horas, por separado, con representantes de la patronal guipuzcoana Adegi y de los sindicatos ELA y LAB. Ambas reuniones demotraron que no existe ninguna posibilidad de acercar posturas entre las partes.

Según el responsable de Hostelería de ELA, José Luis Ugarte, durante varias horas se produjo una confusión, porque el representante del Ejecutivo trasladó a los sindicatos que la patronal ofrecía un plus adicional de 150 euros para este año y otros 170 para el entrante. La propuesta fue bien recibida por las centrales sindicales, que pasaron a abordar la cuestión de la estabilidad de empleo. "Los sindicatos hacían una propuesta de combinar estabilidad en el empleo con flexibilidad para hacer frente a los puntos de producción", indicó Ugarte.

Finalmente, se aclaró que la propuesta de Adegi consistía en incrementar 150 euros este año, diez más que su última oferta, y subir 20 euros más para el año 2004, lo que explicaba la cifra de 170. Ugarte aseguró que si hubieran sabido que era ésa la oferta inicial se hubieran levantado de la mesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_