_
_
_
_

El PP rectifica y admite indemnizar a las víctimas del 3 de Marzo

Vitoria pide al Congreso una ley que se solidarice con los afectados

El PP ha cambiado de estrategia, al menos en Vitoria, hacia las víctimas del 3 de marzo de 1976. Después de varios años en que no se han reconocido los derechos de los cinco muertos y el centenar de heridos que causó la carga policial de aquella jornada, el Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer una moción, con el apoyo del PP, para pedir al Congreso que elabore una ley que les equipare con las víctimas del terrorismo.

El consistorio aprobó un texto de cinco puntos en el que se solidariza con las víctimas, condena los asesinatos y las agresiones al grupo de trabajadores y estudiantes que se encontraban aquel día en la iglesia de San Francisco de Vitoria y reclama al Congreso que apruebe una "ley de solidaridad con esas víctimas", que les permita "ser indemnizados en iguales condiciones que lo han sido las víctimas del terrorismo" por las leyes de 1999 y 2003.

En esa parte existió unanimidad, pero el PP y el PSE se abstuvieron en el apoyo a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo en las iniciativas que ha emprendido para recurrir su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra. Ése es el punto que la asociación creía fundamental. "Hemos agotado todas las vías judiciales en España y ante todo queremos el esclarecimiento de los hechos y que se aclaren las responsabilidades. No renunciamos a las indemnizaciones, pero ante todo queremos que se esclarezca lo que ocurrió", explicó ayer su portavoz, Andoni Chasco, quien, en cualquier caso, se alegró del "cambio sustancial" del PP en su posición. Tanto los populares como el PSE se abstuvieron en ese punto por no conocer a fondo la iniciativa.

No es la primera vez que llega al Ayuntamiento, y también al Congreso, una moción de apoyo a las víctimas del 3 de Marzo. En Madrid, el último debate se celebró en abril pasado, cuando el PSOE presentó una propuesta para resarcir a todas las víctimas de la dictadura franquista. El PP votó en contra. El Parlamento vasco y las Juntas Generales de Álava están elaborando unas mociones de contenido similar a la aprobada ayer por el Ayuntamiento.

Durante el debate, el portavoz del PP, Javier Maroto, consideró la moción aprobada como "un paso importante" y aseguró que desde "la humilde contribución" del grupo municipal trataría de hacer llegar la petición al Congreso. El nacionalista Unai Grajales recordó las múltiples veces en que varias fuerzas políticas han presentado iniciativas similares en Madrid y han quedado rechazadas. "Es importante reconocer la injusticia y repararla", comentó. La socialista Marian Gutiérrez reclamó al PP que no ejerza "una doble moral" y lo que vota en Vitoria no lo rechace en Madrid. "Ya ocurrió con las parejas de hecho, que el alcalde votó aquí a favor y cuando se votó en el Congreso no estaba presente", recordó.

El suelo de Araca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el mismo pleno de ayer, la oposición dejó en evidencia la minoría del gobierno popular en el Ayuntamiento, al aprobar una moción que invita a la corporación a negociar con el Ministerio de Defensa el traspaso, a través de la venta o de cualquier otra fórmula, de los terrenos de la base de Araca.

Tras el acuerdo del Consejo de Ministros para subastar terrenos militares para subvencionar los gastos de Defensa, y aunque el listado no incluye ninguna propiedad en Vitoria, la oposición municipal ha obligado a Alonso a pedir un acuerdo al ministro Federico Trillo-Figueroa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_