España tiene la menor mortalidad infantil por maltrato, según Unicef

En 2002 nueve niños fueron asesinados y se registraron 4.506 denuncias

Nueve niños muertos y 4.506 denuncias: son los datos del maltrato de menores en el seno de la familia durante el año pasado en España. A pesar de la dificultad para obtener cifras homologables, Unicef considera que es el país desarrollado con menos muertes infantiles por maltrato, según el informe difundido ayer. El estudio calcula que en 27 países ricos fallecen unos 3.500 menores por violencia física o abandono cada año.

Más información

La directora general de Acción Social del Menor y la Familia, Pilar Dávila, cifró ayer en 4.506 las denuncias presentadas el año pasado por maltrato infantil en el ámbito familiar. De ellas, 1.388 correspondieron a delitos y 3.118, a faltas. Además, nueve niños perdieron la vida por malos tratos en el ámbito familiar.

La directora del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales también anunció la puesta en marcha de un registro de casos de maltrato infantil con información sobre los agresores y los niños agredidos. Será similar al que el Consejo General del Poder Judicial pone ahora en marcha para los casos de violencia doméstica. El registro, cuya creación se debate con las comunidades autónomas permitirá mejorar los datos sobre la incidencia real del problema.

La falta de estadísticas fiables y homologables es, precisamente, el gran problema que ha encontrado Unicef para hacer el informe Muertes por maltrato infantil en los países ricos, presentado ayer. El estudio analiza los datos de 27 de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), agrupa a los países que generan dos tercios de la producción mundial de bienes y servicios. Según sus redactores, las cifras obtenidas -las únicas disponibles- "infravaloran" la magnitud del problema real.

3.500 fallecidos al año

El informe calcula que en esos 27 países (todos los de la OCDE salvo Islandia, Luxemburgo y Turquía) se producen casi 3.500 muertes anuales de menores de 15 años por maltrato físico o abandono. Su reparto es muy desigual. España, con una media anual de un fallecimiento por cada millón de niños, es el país con menor mortalidad por ese concepto. A continuación se sitúan Grecia e Italia, con dos casos por millón e Irlanda y Noruega (con tres).

Según esa estadística, que incluye como muertes por maltrato los fallecimientos no aclarados, los países que registran mayor incidencia del problema son Portugal (37 muertes por cada millón de niños), México (30) y EE UU (24). El cuarto lugar es para Francia (14 casos por millón) y el quinto, para Hungría (13). Si se tiene en cuenta el total de pequeños muertos entre 1995 y 1999, el primer lugar corresponde a EE UU, con 7.081 y el segundo, al Reino Unido, con 502.

El estudio de Unicef señala que las muertes infantiles por malos tratos físicos parecen descender en los países ricos, donde se producen menos casos que en las naciones en desarrollo. "La pobreza es el mejor marco para el maltrato", puntualizó el presidente del Comité Español de Unicef, Francisco González-Bueno en la presentación del informe.

Los menores de cinco años, y especialmente los bebés son los que tienen más riesgo de sufrir violencia. El peligro se reduce conforme avanza la edad. Los padres y las madres (a menudo con problemas de alcohol o drogas) son los principales causantes de las muertes por maltrato.

Tanto González-Bueno como Pilar Dávila y el presidente de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia, Juan Merín, pidieron que la reforma del Código Civil para que prohiba expresamente los castigos corporales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de septiembre de 2003.

Lo más visto en...

Top 50