Carlo Ancelotti, tras la denuncia del Real Madrid sobre el arbitraje: “Si no dan explicaciones, hay un problema”
El entrenador italiano, que se ciñe a la carta del club, dice que lo ocurrido en el partido en Cornellà es “una oportunidad para el fútbol español para cambiar algo”
“Comparto totalmente el comunicado”, zanjó este martes Carlo Ancelotti después de una larga batería de preguntas sobre la durísima carta remitida este lunes por el Real Madrid a la federación española de fútbol, con copia al Consejo Superior de Deportes, en la que denuncia la existencia de un “sistema arbitral completamente desacreditado” y “corrompido desde dentro”.
“Ha pasado algo inexplicable hablando, sobre todo, de la integridad de los futbolistas”, afirmó el técnico en relación a la fortísima entrada por detrás de Carlos Romero (luego el autor de la victoria del Espanyol) a Kylian Mbappé, y que se quedó en una amarilla sin que el árbitro de VAR, Iglesias Villanueva, solicitara al de campo, Muñiz Ruiz, revisar la acción en el monitor. “Lo que pide el comunicado del Real Madrid es una explicación y me parece correcto. Pedimos explicaciones de lo que ha pasado porque no se ha hecho nada para tutelar la integridad del futbolista”, apuntó el italiano, que ya el sábado, en sala de prensa, calificó de “inexplicable” la decisión final de no mostrar la roja.
“Hemos pedido explicaciones que todavía no han salido. Si no las dan, significa que hay un problema y, cuando hay un problema, algo tiene que cambiar”, subrayó el entrenador del Madrid, que no quiso ir más allá de esta línea argumental y se ciñó a la reacción del club, que también denunció la anulación del gol de Vinicius en Cornellà por falta previa de Mbappé.
“Para el fútbol español”, continuó, “es una oportunidad para cambiar algo por lo que ha pasado en el partido contra el Espanyol. Si todos [los equipos] se quejan [de los colegiados], significa que nadie está contento, así que puede ser una oportunidad para cambiar algo”, añadió.
Los colegiados de Copa y el derbi
Ancelotti no se distingue por ser uno de los preparadores más beligentes contra las actuaciones arbitrales, aunque, como la gran mayoría de colegas, no se ha ahorrado la queja tras un mal resultado de turno si se ha sentido perjudicado. Por ejemplo, cuando después de un 1-1 en casa contra el Girona en 2022, dijo que el colegiado (Melero López) se había “inventado un penalti”, el que le sirvió al conjunto catalán para empatar en el tramo final. Pero al margen de situaciones puntuales, el italiano no ha solido ir más allá con el funcionamiento del estamento arbitral, como tal, y siempre ha tratado de mantenerse lo más de perfil posible con los polémicos vídeos de Real Madrid Televisión antes de cada partido liguero con los fallos que, a juicio de la cadena del club, ha cometido el colegiado de esa jornada en encuentros pasados con los blancos. Cuando las preguntas le han apretado, ha apelado a “la libertad de expresión” para salir del brete.
Carletto ha dirigido equipos de las cinco grandes Ligas (Italia, España, Inglaterra, Francia y Alemania), y sí apuntó que donde tienen menos presión es en Inglaterra. “Por esto creo que sacan un rendimiento mejor”, indicó.
Este miércoles, en el Leganés-Real Madrid de Copa, el árbitro de campo será Alberola Rojas y en el VAR estará Trujillo Suárez. Y el fin de semana, en el duelo liguero contra el Atlético en el Bernabéu, el colegiado de campo elegido es Soto Grado mientras en el VAR se sentará De Burgos Bengoetxea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.