Palacio rechaza el sistema de voto propuesto para el Consejo de la UE
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, insistió ayer abiertamente en el rechazo del Gobierno español al sistema de votación para el Consejo Europeo -basado en el número de habitantes de cada país miembro- que propugna el proyecto de Constitución europea. "Rompe el consenso alcanzado en Niza y lo hace en perjuicio de los intereses de España", aseguró la ministra, que presentó en Barcelona el Anuario Internacional de la Fundación CIDOB.
La titular de Exteriores considera que este sistema "pone en manos del país más poblado, con la ayuda de sólo dos aliados, la llave de todas las instituciones y el poder de bloqueo". Según Palacio, "esta primacía espectacular" choca con la idea de que en un periodo más o menos largo el gigante demográfico sea Turquía, cuya entrada en la UE considera inevitable y necesaria.
El Gobierno de Erdogan, aseguró la ministra, "está haciendo grandes esfuerzos" para cumplir los criterios que le Unión Europea le fijó en la cumbre de Copenhague. Para Palacio, quienes propugnan este modelo practican el "doble lenguaje" con Turquía, a cuya entrada en realidad se oponen, pese a que desmontaría la tesis de que un país musulmán es incompatible con los valores europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.