_
_
_
_
_

Ibarretxe replica que no se puede pedir a nadie que retire sus ideas

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprovechó ayer su presencia en la apertura del curso en la Universidad de Mondragón para replicar a la exigencia de retirada de su plan que le volvió a hacer anteayer el Gobierno central por boca del ministro del Interior, Ángel Acebes. "No se puede pedir a nadie que retire sus propuestas, sus ideas", recalcó Ibarretxe. El presidente vasco recuperó un argumento que usa cuando se le exige que abandone su propuesta: que él "jamás" se atreverá a pedir ni al Gobierno central ni a ningún partido que debe retirar sus ideas del escenario político.

Ibarretxe argumentó la validez de su iniciativa en que el debate político "es el único camino para vivir en paz en Euskal Herria" y subrayó que al final "estará el deseo" de los vascos que decidirán en "una consulta".

El lehendakari quiso también contestar al presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Francisco Hernando, quien sostuvo el martes en la apertura del Año Judicial que los responsables políticos y judiciales no deben asistir impasibles "a la sustitución del orden jurídico por el puro poder de hecho". El presidente vasco aseguró que la obligación del Poder Judicial es velar por que "las leyes en vigor se cumplan" y no "vigilar si las nuevas propuestas democráticas modifican o no la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_