Voth expone sus proyectos de monumentos en el desierto
El artista alemán Hannsjörg Voth (Bad Harzburg, 1940) presenta en la Fundación Canal, de Madrid (www.fundacioncanal.com, Mateo Inurria, 2, hasta el 2 de noviembre), los dibujos, fotografías y proyectos de esculturas públicas e instalaciones desde los años setenta, donde figuran las obras monumentales que ha construido en el desierto de Marruecos, donde vive la mitad del año. La exposición ya se ha visto en el IVAM de Valencia.
Voth declaró que necesita un "entorno de soledad" para crear y vivir sus obras, vinculadas al movimiento del land art y de intervenciones en la naturaleza en un "paisaje cero". Tierra, aire, agua, fuego son elementos de sus proyectos y el título de la muestra, que en la parte central recoge las maquetas y dibujos previos y las fotografías de las piezas en la realidad, realizadas por Ingrid Amslinger, mujer del artista.
El comisario de la muestra, Josep Salvador, destaca la "idea utópica" de los proyectos de Voth, desde que en los años setenta plantó cuatro abetos envueltos en sábanas blancas en una colina de la Alta Baviera y construyó una balsa para recorrer el Rin con una figura de 20 metros. También se exponen los tres proyectos realizados en el desierto de Marruecos, con ayuda de unos cuarenta bereberes, como la "escalera celeste" de barro y forma triangular, la "espiral áurea", que consta de nueve cuadrantes, y la Ciudad de Orión, que ha terminado este año, que convierte en observatorios de barro las siete estrellas de la constelación.
Las obras de esculturas públicas y de instalaciones urbanas se han reunido en otro espacio, con las fotos de las cuatro realizadas en parques, y el documental que se proyecta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.