_
_
_
_
_
ESTRENO | 'Confidence'

Edward Burns, un ladronzuelo frente a la Mafia

El actor protagoniza 'Confidence', de James Foley, con Dustin Hoffman y Andy García

Elisa Silió

Edward Burns quiere ser Woody Allen. Comparte con él su amor por su ciudad, Nueva York, y retrata una y otra vez la Gran Manzana en unos largometrajes que, como Allen, él mismo protagoniza. Pero Burns, un producto del Festival de Sundance, combina este cine de autor con una fulgurante carrera que no planeaba como actor de taquillazos como Salvar al soldado Ryan o Quince minutos. La promoción de una de ellas, Confidence, que se estrena hoy en España, le ha traído a Madrid en compañía del director, James Foley (¿Quién

es esa

chica? y Glengarry Glenn

Ross).

Burns, que comienza ahora a dirigir la comedia Madres e

hijos, muestra dos polos: por la mañana, durante la rueda de prensa, es un sex symbol que coquetea hablando al tiempo que mordisquea una manzana; y por la tarde, durante la entrevista, se convierte en un cineasta intelectual con ganas de comerse el mundo. "Como director he hecho ya cinco películas y creo que voy mejorando. Conozco mejor la parte artesana del cine y mi idea es ir poco a poco haciendo una película de mayor presupuesto", afirma el realizador. "Mi evolución como actor ha sido mucho más dramática. No había estudiado interpretación, pensaba sólo participar en mis filmes y ahora me encuentro actuando junto a Dustin Hoffman (un mafioso) en Confidence", continúa. El reparto lo completan Andy García, un policía, y Rachel Weisz, otra timadora.

Más información
Una de timadores

Al actor de Siete días y una vida le interesan los problemas de pareja hasta el punto de haber sido el tema de todas las cintas que ha escrito y dirigido: Los hermanos McMullen, Ella es

única, No mires

atrás, Las aceras de Nueva York y Ash

Wednesday. Una temática que no se corresponde con la de los filmes que protagoniza: "Actúo en los filmes que a mí como espectador me gusta ver pero que no haría. He tenido que decir que no a ofertas de actor para hacer cine, pero no lo lamento".

Woody Allen, Martin Scorsese y Spike Lee son sus referentes en cine. "Directores de Nueva York que tienen unas vivencias parecidas a las mías", argumenta Burns, para quien la metrópolis es la mejor coprotagonista que se puede tener. "A mi mujer y a mí nos encanta Europa y hablamos de escribir un guión sobre Toscana para vivir allí un par de años", relata. Burns sentó cabeza al casarse con la top model Christy Turlington y pronto serán padres.

Edward Burns (a la izquierda) y Dustin Hoffman, en una imagen de <i>Confidence.</i>
Edward Burns (a la izquierda) y Dustin Hoffman, en una imagen de Confidence.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_