Edward Burns, un ladronzuelo frente a la Mafia
El actor protagoniza 'Confidence', de James Foley, con Dustin Hoffman y Andy García
Edward Burns quiere ser Woody Allen. Comparte con él su amor por su ciudad, Nueva York, y retrata una y otra vez la Gran Manzana en unos largometrajes que, como Allen, él mismo protagoniza. Pero Burns, un producto del Festival de Sundance, combina este cine de autor con una fulgurante carrera que no planeaba como actor de taquillazos como Salvar al soldado Ryan o Quince minutos. La promoción de una de ellas, Confidence, que se estrena hoy en España, le ha traído a Madrid en compañía del director, James Foley (¿Quién
es esa
chica? y Glengarry Glenn
Ross).
Burns, que comienza ahora a dirigir la comedia Madres e
hijos, muestra dos polos: por la mañana, durante la rueda de prensa, es un sex symbol que coquetea hablando al tiempo que mordisquea una manzana; y por la tarde, durante la entrevista, se convierte en un cineasta intelectual con ganas de comerse el mundo. "Como director he hecho ya cinco películas y creo que voy mejorando. Conozco mejor la parte artesana del cine y mi idea es ir poco a poco haciendo una película de mayor presupuesto", afirma el realizador. "Mi evolución como actor ha sido mucho más dramática. No había estudiado interpretación, pensaba sólo participar en mis filmes y ahora me encuentro actuando junto a Dustin Hoffman (un mafioso) en Confidence", continúa. El reparto lo completan Andy García, un policía, y Rachel Weisz, otra timadora.
Al actor de Siete días y una vida le interesan los problemas de pareja hasta el punto de haber sido el tema de todas las cintas que ha escrito y dirigido: Los hermanos McMullen, Ella es
única, No mires
atrás, Las aceras de Nueva York y Ash
Wednesday. Una temática que no se corresponde con la de los filmes que protagoniza: "Actúo en los filmes que a mí como espectador me gusta ver pero que no haría. He tenido que decir que no a ofertas de actor para hacer cine, pero no lo lamento".
Woody Allen, Martin Scorsese y Spike Lee son sus referentes en cine. "Directores de Nueva York que tienen unas vivencias parecidas a las mías", argumenta Burns, para quien la metrópolis es la mejor coprotagonista que se puede tener. "A mi mujer y a mí nos encanta Europa y hablamos de escribir un guión sobre Toscana para vivir allí un par de años", relata. Burns sentó cabeza al casarse con la top model Christy Turlington y pronto serán padres.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.