_
_
_
_

España lleva gastados 81,9 millones de euros en la guerra de Irak y puede llegar a los 170

El ministro de Defensa explica en el Congreso por primera vez los costes de la guerra

España ha gastado hasta ahora 81,9 millones de euros en la guerra de Irak, y, según el Gobierno, el coste puede llegar a los 170 millones. El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ofreció ayer en el Congreso, por primera vez, la estimación del gasto que supondrá para España su participación en el conflicto iraquí, al contestar, durante la sesión de control, una pregunta de la diputada del PSOE Carmen Sánchez Díaz. La representante socialista le dijo al ministro que hasta ahora "la ciudadanía española no conoce ni lo que le está costando ni lo que le puede costar la guerra de Irak".

Más información
Zapatero acusa a Aznar de frustrar a toda una generación

La diputada por Cádiz quería saber cuál ha sido el coste de la presencia de las fuerzas armadas españolas en Irak. Trillo-Figueroa respondió con una especie de regate: "¿De qué contingente, del primero o del segundo?".

Sánchez Díaz le afeó entonces el oscurantismo que ha mantenido el Gobierno sobre el gasto militar para España en Irak. Trillo aseguró que estaba "encantado" de que le hicieran la pregunta y desgranó datos. Y aseguró a la diputada que le iba a dar "el coste de Irak I y de Irak II, para que no se queje".

Según Trillo en Irak I, es decir en la fase previa a la invasión, el coste "se cuantificó en 30 millones de euros, 5.000 millones de pesetas"pero como no fue necesario el despliegue en Turquía "fueron unos 2.000 millones menos lo que costó y quedó reducido a 17,9 millones de euros, es decir, unos 3.000 millones de pesetas".

El ministro, además de relatar las cifras en euros y en pesetas, explicó que "para más detalle" el gasto en esa primera fase fue de 5,5 millones de euros en personal; 7,5 millones en "vida y funcionamiento" y 4,9 millones en repuestos y material, con un total de 17,9 millones.

Trillo-Figueroa añadió que en Irak II, es decir, una vez concluida la invasión por Estados Unidos, "la reconstrucción se estimó por el comisario para Irak, en un coste aproximado de 153 millones de euros, lo cual significa 25.000 millones de pesetas, es decir, 23 millones en personal, 39 en vida y funcionamiento y 91 millones en repuestos y material. Total: 153".

El ministro concluyó que "como hasta la fecha sólo se han gastado 64 millones" si se suman a los 17,9 millones de euros de la primera fase "por el primer contingente de carácter humanitario totalizan 81,9 millones de euros, es decir, unos 13.000 millones de pesetas, para que lo entiendan todos".

No se especificó por parte del ministro si la previsión inicial se cumplirá y llegarán a gastarse esos 153 millones en la fase actual de operaciones con la presencia de 1.300 militares españoles en Irak.

Cambio de postura

Una vez que concluyó el trámite de las preguntas al ministro de Defensa, el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero declaró en el Congreso ante los informadores, que las declaraciones hechas ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, suponen un "principio de rectificación" del que aseguró que se alegraba ya que Aznar propugnó para Irak la creación de una fuerza multilateral con "mando homogéneo" distinto de la ONU. En opinión de Zapatero esta sugerencia de Aznar "se acerca mucho más" a lo que han venido defendiendo los socialistas, es decir, "una fuerza multinacional y la necesidad del papel creciente de la ONU".

El secretario general del PSOE, lo mismo que por la mañana había hecho el portavoz de su grupo parlamentario, Jesús Caldera, atacó a Aznar por no haber sido invitado a la reunión que los primeros ministros alemán y británico Gerhard Schröder y Tony Blair, y el jefe de Estado francés, Jacques Chirac, celebrarán pasado mañana para hablar del futuro de Irak. "Fue malo estar en la cumbre de las Azores", dijo Zapatero, "y también es malo" para España "no estar en la cumbre de Berlín", algo que achacó a "los errores reiterados de Aznar".

Durante la sesión de control el líder de IU, Gaspar Llamazares, también le reprochó al presidente del Gobierno el que no haya sido invitado a esa cumbre tripartita.

Llamazares utilizó la ironía al agradecer a Aznar que prefiera comparecer ante el Congreso "en vez de ir a reunirse con Chirac, Schröder y su amigo Blair". "Quería sacarnos del rincón de la historia y ahora resulta que estamos compuestos y sin novia en el marco de la Unión Europea y estamos empantanados en un terreno hortofrutícola en Irak", ironizó en referencia a unas declaraciones del ministro de Defensa que calificó así la zona en la que iban a operar los soldados españoles en Irak y al argumento del propio presidente de que no quería ver a España "sentada en un rincón" de la historia.

En realidad Llamazares había preguntado a Aznar, por qué incrementa el gasto militar. El presidente respondió con una alusión a la muerte de 62 militares el pasado 26 de mayo en un siniestro aéreo cuando volvían de Afganistán: "Es posible que cuando, desgraciadamente, tengamos que padecer un accidente, como el terrible accidente de aviación que padecimos, su señoría sea el primero que salga a decir que hay que mejorar el gasto en Defensa; y es posible que cuando se mejore el gasto en Defensa me pregunte por qué no mejoramos el gasto social en vez de mejorar el gasto en Defensa".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ayer en el Congreso.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ayer en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_