_
_
_
_
_
INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO | EL CONSELL EXPLICA SU POLÍTICA

Peralta ofrece apoyo al registro de patentes en China y asume el plan de equilibrio comercial del Gobierno

Miguel Peralta, consejero de Industria, Comercio y Turismo, se estrenó ayer ante el pleno de las Cortes Valencianas con un discurso continuista sobre la gestión de sus predecesores a quienes atribuyó todo un cúmulo de éxitos. El anuncio más atractivo de su intervención fue la implantación de un nuevo servicio que gestionará el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) para apoyar a los industriales valencianos interesados en registrar sus marcas o patentes en China. Ivermark se convierte así en la punta de lanza de una apuesta por la defensa de la propiedad y el diseño industriales ante la amenaza que supone la competencia desleal, sobre todo para los exportadores valencianos.

Ivermark surge como una iniciativa dirigida a la competencia desleal de los fabricantes chinos porque constituyen el primer rival internacional de varios sectores tradicionales valencianos, desde el calzado hasta el mueble, y porque la cultura de la copia es toda una tradición en China, donde no se considera un demérito calcar diseños de terceros.

Los países de la ampliación de la Unión Europea siguen siendo objetivo prioritario para el crecimiento de las exportaciones valencianas, según confirmó Peralta. Para reforzar esos mercados, el Ivex establecerá una nueva oficina en Praga, capital de la República Checa, y una segunda oficina de apoyo en Bulgaria.

Sintonía

Peralta no sólo celebró la gestión de sus predecesores al frente del departamento de Industria, Comercio y Turismo, también mostró la sintonía de sus proyectos con las últimas iniciativas del Gobierno central en materia de comercio. Las breves pinceladas con las que el consejero definió el denominado plan de equilibrio comercial que "dará nuevas e importantes ayudas que contribuirán a financiar la modernización y competitividad de los pequeños comercios ante los nuevos formatos comerciales, como las grandes superficies", responde al milímetro al espíritu de la propuesta que Manuel Lagares, de la secretaría de Estado de Comercio, trasladó ayer en Madrid a los 17 directores generales del ramo en las comunidades autónomas. El Gobierno central pretende impulsar usos empresariales entre los pequeños comerciantes y anuncia que las posibles ayudas oficiales estarán vinculadas en el futuro al cumplimiento de ciertos requisitos de calidad y profesionalidad.

Peralta, menos preciso, planteó nociones similares ante el pleno de las Cortes bajo el paraguas de los "centros comerciales abiertos, una nueva fórmula de dinamización comercial de los centros urbanos y barrios tradicionales de la Comunidad Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peralta, cuyo departamento ha asumido la Agencia de Ciencia y Tecnología que fue dotada de carácter autónomo hace apenas nueve meses, se limitó a reiterar los objetivos que se había trazado la entidad que debía impulsar la I+D+i en la pasada legislatura. La agencia se ha convertido en comisión delegada del Consell y está previsto que vele por la coordinación de las iniciativas de fomento de I+D+i que diseñen las diversas consejerías; que refuerce el sistema valenciano de investigación en su conjunto; y que contribuya a la articulación de las necesidades de las empresas con la investigación pura y sus posibles aplicaciones prácticas. Peralta apenas deslizó una cierta vocación de extender nuevos usos a las pymes a través de la mejora del contenido tecnológico de sus productos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_