Bilbao arte impulsa un intercambio con artistas noruegos
Dos creadores vascos desarrollarán sus proyectos en el Rogaland Arte Centre de Stavanger
Bilbao arte y el Rogaland Art Center de Stavanger (Noruega) han impulsado un intercambio de artistas que desde esta misma semana permite a los creadores Olatz Blanco (Bilbao, 1976) y Alberto Urkiza (Bilbao, 1963) el desarrollo de proyectos en dicha ciudad noruega y a las nórdicas Ase Anda y Anne Klovning desarrollar su trabajo en la capital vizcaína.
Stavanger, con 110.000 habitantes, es la cuarta ciudad de Noruega. Su pasado pesquero ha dejado paso a una boyante economía basada en la extracción del petróleo en el Mar del Norte. El intercambio de artistas está enmarcado en el acuerdo de colaboración firmado el pasado año entre los ayuntamientos de ambas ciudades, que recoge expresamente el deseo de compartir sus experiencias culturales.
Olatz Blanco centra su trabajo en la experimentación con imágenes impresas sobre papel, metal, plástico o telas. En Stavanger la artista desarrollará un proyecto que parte de los elementos de la naturaleza.
Alberto Urkiza investiga desde hace cuatro años nuevos procedimientos pictóricos, después de haber participado en numerosas exposiciones de pintura y montajes multimedia. En sus investigaciones presta especial atención a la relación entre la ciencia y el arte. Su técnica utiliza agua para crear con un sistema de fricción distintos efectos, que se asemejan a la presencia y ausencia de luz. En Noruega trabajará en series de mediano formato en pintura y fotografía.
En Bilbao arte, Ase Anda trabaja en artes gráficas y fotografía, mientras que su compañera Anne Klovning se centra sus actividades artísticas en el vídeo y la performance.
El convenio de intercambio cubre los gastos de transporte, alojamiento, estancia y materiales necesarios para la elaboración de los proyectos de cada uno de los artistas seleccionados
durante dos meses.
Bilbao arte también mantiene acuerdos de colaboración con otros centros -como el Instituto Tecnológico de Dublín, The One Academy of Communicatión Design, de Malasia, o la New York Studio School- que permiten a los artistas residentes completar su formación y elaborar proyectos en contacto con estudiantes internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.