La empresa responsable del vertido en Barakaldo no ha dado datos en dos semanas
Plastificantes de Lutxana, la empresa a la que las instituciones vascas consideran responsable de la contaminación atmosférica registrada hace dos semanas en Barakaldo, continúa sin aportar datos sobre el incidente, pese a haber transcurrido ya 17 días.
Responsables de la compañía, ubicada en el barrio de Retuerto, se reunieron el pasado lunes con responsables de Medio Ambiente del Gobierno, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia y el Ayuntamiento, pero sin aportar ninguna novedad. La factoría cumple ya dos semanas clausurada porque no ha cumplido los requisitos de identificar el foco causante, presentar un proyecto de solución para sus vertidos y elaborar un plan de gestión de todos sus residuos.
"Yo todavía no sé lo que ha dicho la empresa. Ni el cómo [se produjo el vertido al río Castaños], ni qué lo causó, ni cuándo", afirmó ayer el alcalde de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez. Añadió que la contaminación atmosférica, que obligó a desalojar ocho días de sus viviendas a 60 vecinos, tuvo su origen "no por un fallo del colector", sino por un vertido. "La responsabilidad es clara".Tontxu Rodríguez admitió en una cita con los medios de comunicación que es "extraño que la empresa no aporte ninguna información", un hecho que, agregó, "es lo que genera a las instituciones más incertidumbre".
El alcalde recibió ayer los primeros resultados de los análisis realizados por los técnicos, aunque sus conclusiones no estarán disponibles hasta el viernes. En estos informes aparecen varios productos que han superado la cantidad máxima de vertido autorizada, entre ellos los disolventes tolueno y sileno, con los que trabaja habitualmente Plastificantes de Lutxana.
Sin embargo, Rodríguez dijo que "la cuestión principal no es saber el contenido de vertido, sino que la empresa dé solución a este problema". El Departamento de Medio Ambiente señaló, tras la reunión del viernes, que las analíticas disponibles "identifican claramente la existencia de un vertido contaminante con origen en la empresa de plásticos de Lutxana".
El primer edil respondió también a las manifestaciones de los trabajadores de Plastificantes de Lutxana, que el viernes aseguraron que la factoría no era la causante del vertido. "Están equivocados, porque la empresa ha reconocido el vertido", precisó.
Reunión con los empleados
Una representación de los empleados -la plantilla suma 33 trabajadores, a los que se añaden casi 40 de las subcontratas- se reunió ayer con el concejal de Medio Ambiente, Alfonso García, quien les comunicó que, a su juicio, la empresa les está utilizando como punta de lanza contra el consisitorio. García manifestó tras la cita que la corporación baracaldesa ha tomado todas las medidas para que esta situación no vuelva a producirse. Agregó que existe una falta de corresponsabilidad por parte de Plastificantes de Lutxana para adecuar su proceso productivo y sus instalaciones con el fin de que no vuelva a suceder un incidente contaminante similar.
El concejal manifestó a los trabajadores de la planta que la empresa no ha comunicado al Ayuntamiento la posible intención de abandonar los terrenos que ocupa para poder especular con ellos. Recordó que el Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo los califica como industriales y no existe intención de realizar una recalificación si previamente no se logra un compromiso para mantener los puestos de trabajo.
Hasta ahora, los directivos de la empresa tampoco han comunicado la apertura de un expediente de regulación de empleo.
El alcalde de Barakaldo valoró la decisión de acoger en la Casa de Cultura de Retuerto a los afectados durante los últimos días en que tuvieron que permanecer fuera de sus hogares. Tontxu Rodríguez indicó que un total de 87 personas acudieron al local municipal entre los pasados 5 y 7 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.