Un terremoto destruyó en 1396 el monasterio de La Valldigna
El terremoto más intenso registrado en la provincia de Valencia tuvo lugar en Tavernes de La Valldigna el 18 de diciembre de 1396, según los archivos del Centro Nacional de Información Sísmica, basados en referencias de la época que se centran en la destrucción del monasterio de La Valldigna. A partir de las estimaciones de daños de la época, su intensidad se fijó en entre ocho y nueve en la escala de Mercali, lo que se corresponde con rotura de tuberías subterráneas, derrumbes parciales en edificios sólidos y agrietamiento del terreno. Entonces, no existía la escala Richter, que se elaboró a mitad del siglo pasado, y los efectos de los temblores se medían por los daños que producía y las sensaciones que percibía la gente. En la escala Mercali, el terremoto que sacudió ayer a Valencia y su área metropolitana tuvo una intensidad cuatro, que se corresponde con vibración de vajillas y de vidrios de ventanas y puertas.
Los seísmos más importantes registrados en la Comunidad Valenciana, sin embargo, se han producido la mayoría de las ocasiones en el sur de la provincia de Alicante, la zona de mayor inestabilidad. De hecho, desde principios de año, es en esta provincia donde se han concentrado la mayoría de la veintena de movimientos recogidos en todo el territorio valenciano. Después del registrado ayer, el segundo más fuerte tuvo lugar en Torrevieja el pasado 20 de junio, con una magnitud de 3,4 grados Richter, como apuntó ayer el responsable de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante, Juan José Giner. Por detrás está el de Santa Pola del 10 de septiembre (3 grados), seguido por otro de 2,6 grados el 23 de junio en San Miguel de Salinas y de 2,5 el 20 de julio en la bahía de Alicante. Un grado inferior a 3,5 de la escala Richter generalmente no se siente. Pero además, esta escala, que representa la energía sísmica liberada, tiene la particularidad de que crece de forma exponencial, de forma que cada punto de aumento puede significar un incremento de energía diez o más veces mayor. Así, una magnitud 4 no es el doble de 2, sino 100 veces mayor.
Temblores
También en la provincia de Alicante tuvo lugar el último movimiento sísmico de magnitud 4,3 registrado en la Comunidad Valenciana, la misma energía liberada por el movimiento de ayer. Se produjo en la Vall de Laguart el 23 de septiembre de 2001. Entre los 12 temblores más importantes que han sacudido a la Comunidad Valenciana, además del registrado en Valldigna, está el seísmo con epicentro en Enguera en 1748 que redujo a piedras el castillo de Xàtiva, otro en Alcoi de 1654 y el más reciente, en Torrevieja en 1884, que se saldó con 389 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.