_
_
_
_
_

Cuatro resoluciones clave

Desde su creación en 1945, Naciones Unidas ha aprobado, en Asamblea General o en el Consejo de Seguridad, decenas de resoluciones sobre la situación en Oriente Próximo (numerosas de ellas incumplidas por Israel). Éste es un resumen de las resoluciones más importantes:

- Resolución 181. Aprobada el 29 de noviembre de 1947 por la Asamblea General, establece la partición de Palestina, bajo protectorado británico, en dos Estados, uno judío y otro árabe, y deja Jerusalén bajo control internacional.

- Resolución 242. Aprobada el 22 de noviembre de 1967 por el Consejo de Seguridad, ordena la retirada israelí de los territorios recién ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días, y proclama el derecho a la soberanía, a fronteras seguras y a vivir en paz de los Estados ya constituidos en la región.

Más información
EE UU veta la resolución de la ONU contra la deportación de Arafat

- Resolución 338. Aprobada el 22 de octubre de 1973 por el Consejo de Seguridad, llama al alto el fuego inmediato en la guerra árabe-israelí de Yom Kippur, en la que Egipto y Siria lanzaron un ataque sobre las posiciones israelíes en el canal de Suez y los Altos del Golán. También exige la aplicación inmediata de la resolución 242 y el inicio de conversaciones de paz.

- Resolución 1.397. Aprobada el 12 de marzo de 2002 por el Consejo de Seguridad, año y medio después del comienzo de la segunda Intifada, apoya por primera vez la creación de un Estado palestino, que viva al lado del israelí "con fronteras reconocidas y seguras". Exige el cese de la violencia y la vuelta a las negociaciones de paz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_