_
_
_
_
_

El precio de la vivienda ha crecido tres veces más que los salarios en los últimos 15 años

La compra de un piso de 90 metros en España exigió 6,6 salarios anuales en 2002

La compra de piso exige cada vez un mayor esfuerzo de las familias. El precio de la vivienda se ha disparado un 284,1% en los últimos 15 años, casi tres veces más de lo que ha subido el salario bruto anual (un 97,8%), según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas. Sólo durante el actual boom inmobiliario, que se inició en 1998, el precio de la vivienda ha aumentado cinco veces más que los sueldos. España no es sólo el país de la Unión Europea donde más se han encarecido los pisos, sino también el que más viviendas nuevas se construyen: el 40% del total en los últimos cuatro años.

Más información
Los españoles se han hipotecado un 24% más en el último año por el alto coste de las viviendas
El BBVA pronostica una desaceleración del precio de la vivienda para 2004

- La VPO, en crisis. Las alternativas para las familias que no pueden permitirse la compra de una vivienda en el mercado libre son escasas. Entre 1992 y 2001, el número de viviendas protegidas (tienen un precio máximo y contemplan ayudas para su compra) ha caído un 53%. Respecto al alquiler, tan sólo representa el 11,5% del total de los 20,8 millones de viviendas que hay en España.

Motor de la economía

La construcción ha sido uno de los principales motores de la economía española. El sector ha aportado un 26,4% del crecimiento del PIB en los últimos tres años, según el informe de Funcas, que apunta que el peso de la construcción en el PIB ronda el 9%.

La vivienda ha tenido un peso clave. El negocio de la promoción y rehabilitación supone un 38,7% del total de la aportación de la construcción al crecimiento. Se trata de una cifra esencial para comprender las consecuencias que tendría la burbuja inmobiliaria en la economía.

La inversión residencial representó un 7,3% del PIB en 2001. En segunda residencia, destaca el aumento de las inversiones realizadas por extranjeros, sobre todo en la costa, que ha tenido un crecimiento medio anual del 31% en los últimos 9 años.

Pero la reina del sector sigue siendo la obra civil, que representa un 39,7% del total de la aportación de la construcción al crecimiento, gracias sobre todo al Plan de Infraestructuras.

Este programa, subvencionado en un 80% por el Estado y fondos europeos, contempla inversiones hasta 2007 de un total de 114.129 millones de euros en grandes obras, como carreteras y la línea ferroviaria de alta velocidad.

La edificación no residencial (centros comerciales, naves industriales) explica el 21,6% restante de la aportación del sector.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_