Los españoles se han hipotecado un 24% más en el último año por el alto coste de las viviendas
Baleares y La Rioja son las regiones que concentran mayor número de fincas hipotecadas y también donde es mayor el capital prestado
La carestía de la vivienda ha obligado a los españoles a elevar un 9,2% el importe medio de las hipotecas que se contratan para pagar las casas. No obstante, el incremento de precios no disuade a los compradores, ya que ha aumentado un 23,41% el importe de los créditos contratados en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 7.408,2 millones de euros.
Así se desprende de los datos sobre constitución de hipotecas, hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que en el mes de junio se hipotecaron un total de 70.352 fincas urbanas y rústicas, un 13,5% más que en el mismo mes de 2002. De las fincas, el 73,6% correspondió a viviendas construidas, el 10,5% a viviendas en proyecto o construcción, el 13,1% a edificaciones con fines distintos a los de vivienda y el 2,8% restante a solares.
En el primer semestre, el número de fincas hipotecadas aumentó un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el importe de los créditos hipotecarios creció un 22,5%, lo que supone un aumento del importe medio por finca hipotecada del 10,5%.
El importe medio sube un 9,2% en un año
Con estos datos, el importe medio de la hipoteca para afrontar la compra de un piso se ha incrementado un 9,2% en los últimos 12 meses, hasta los 105.275 euros. Por entidad financiera, las cajas de ahorros han concedido 4.244 millones de euros (un 52%), seguido de los bancos, con 2.689 millones (32,6%) y otras entidades financieras (4,71%).
Por comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía concentraron la mayor parte de las hipotecadas firmadas en junio, con 14.182 y 13.056 fincas por un valor de 1.224,2 millones de euros y 1.555,3 millones, respectivamente. Tras estas comunidades se situaron Madrid, donde se hipotecaron 9.551 fincas por valor de 1.337 millones de euros; y la Comunidad Valenciana, con 7.930 hipotecas y un capital prestado de 671,6 millones de euros. Por el contrario, las comunidades con menos hipotecas fueron La Rioja, con 672 fincas hipotecadas y 90,7 millones de euros; y Navarra, con 831 y casi 92 millones; además de Ceuta y Melilla, con 50 y 3 inmuebles respectivamente.
En cuanto a los datos trimentrales, Baleares y La Rioja son las que concentran mayor número de fincas hipotecadas por cada 100.000 habitantes (con 331,9 y 242,8 respectivamente) y también las regiones con mayor capital prestado por habitante. En el extremo contrario se sitúan Extremadura, que es la comunidad que tiene una menor cantidad de endeudamiento (con 80,7 euros por habitante) y Murcia, la región con menor número de hipotecas (103,5).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.