_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura propone un pacto al PSOE para la aplicación de la PAC

Los socialistas propugnan un acuerdo con todas las autonomías

El Ministerio de Agricultura ha planteado a los socialistas un acuerdo para una aplicación homogénea en todo el territorio nacional de la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC). En esta línea ha propuesto pactar los pagos de las ayudas, mientras que los socialistas sostienen que la PAC debe negociarse con el conjunto de las comunidades autónomas en una conferencia sectorial.

Según manifestaciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y del portavoz de Agricultura del PSOE, Jesús Cuadrado, ambos partidos coinciden en la necesidad de una aplicación homogénea en todo el territorio estatal de la PAC y que no haga una política diferente cada comunidad autónoma.

Sin embargo, para el portavoz socialista, este tipo de decisiones no es algo que deban adoptar los dos principales partidos en la Ley de Acompañamiento, sino que debe ser negociado con el conjunto de las comunidades autónomas en la conferencia sectorial.

Para Jesús Cuadrado, "el ministro es experto en colocar las responsabilidades a los demás y no asumir la suya como parte del Gobierno, dar la cara con propuestas concretas con el conjunto de las Administraciones regionales".

Para lograr un acuerdo, el Ministerio de Agricultura mantiene reuniones con las organizaciones agrarias y cooperativas y tiene previsto un encuentro con las comunidades autónomas para la primera semana de octubre.

La reforma de la PAC contiene varios puntos muy importantes donde se dan diferentes opciones a cada Estado miembro y a las comunidades autónomas para la aplicación de los acuerdos.

En materia de desacoplamiento en los pagos, el Estado debe decidir si se aplican desde 2005 o si se retrasan hasta 2007. Agricultura se muestra favorable a su aplazamiento hasta 2007.

Ese cambio en el pago de las ayudas comunitarias, deberá ser total para una serie de sectores importantes como herbáceos, vacuno y ovino. De todas formas, se contemplan una serie de excepciones con la posibilidad de desacoplamientos parciales con varias opciones. En el caso español, la propuesta del Ministerio de Agricultura a los socialistas para su aprobación en la Ley de Acompañamiento opta por las siguientes opciones: desacoplamiento del 75% en los cultivos herbáceos en lugar del 40% en el trigo duro; desacoplamiento del 50% en el pago de las ayudas al ovino y caprino; pago acoplado al 100% en la vaca nodriza y el 40% de la prima por sacrificio. A efectos del pago único para la explotación, Agricultura defiende que el periodo transitorio finalice el 31 de diciembre de 2006.

Al margen de estas cuestiones, los socialistas defienden una sola política para las ayudas nacionales a los frutos secos que pueden llegar hasta un tope de 120,75 euros por hectárea. Igualmente, en medios agrarios, fundamentalmente en ese amplio colectivo de propietarios con tierras arrendadas, más de nueve millones de hectáreas, quieren clarificar quiénes ostentan los derechos para el cobro de las ayudas por la Política Agrícola Común. La reforma señala que la ayuda es un derecho de quienes la solicitaron entre los años 2000 a 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_