_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El paro es nuestro mayor problema

Me temo que el escapismo irresponsable del líder del primer partido político en Andalucía nos conduzca, una vez más, a seguir en la cola de las regiones españolas y europeas, respecto de las cifras de empleo. En la reciente Conferencia del PSOE en Santillana del Mar, sólo la propuesta de enmienda de José Bono hacía referencia al problema del empleo. En cambio, el presidente de este partido y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, justificaba las reformas estatutarias, relacionándolas, entre otros temas, con el problema de la inmigración. Problema que pone en evidencia un tema deleznable para una autonomía con problemas de empleo y ya no por aquello que decían de la indolencia, sino por la generalizada opinión de más de un andaluz, que el empleo lo quiere en casa y con determinadas condiciones; para las fresas y los invernaderos están los inmigrantes, pero para la movilidad geográfica que venga el padrecito Chaves y que lo arregle. Sin ir más lejos, casos como Altadis y Donut nos lo ponen en evidencia. Pero, por lo visto, queda mal sacar el primer problema de Andalucía en una conferencia, donde es más fácil hablar de Estatutos y Constitución que del empleo.

En la agenda de cualquier andaluz responsable debe estar el problema del paro, porque, entre otras cosas y objetivamente, es "nuestro problema" y no hay que cansarse una y otra vez en denunciarlo.

Nuestra clase política andaluza, sin excepción, debe dejar las mezquindades a un lado y, entre todos, buscar vías de solución a "nuestro problema". Va siendo hora de que entre todos pongan sus mejores talentos a trabajar en este tema con un Pacto Andaluz por el Empleo, en el que, por supuesto, estén a efectos de ser consultados e informados sindicatos y patronales, y no como protagonistas de la "línea caliente" de las subvenciones institucionales. Aquí se deben implicar todos los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz, incluso, es más, no sería descabellado pensar en un Pacto Local de Andalucía por el Empleo.

La Administración debe ser beligerante con "nuestro problema" y la primera en ser coherente con la generación de empleo estable. Pese a quien le pese, con los próximos votos, es tiempo ya de quitarse el peso de una Administración con tantos interinos y con más del 50% de los trabajadores de las empresas públicas, autonómicas y locales con empleo en precario, cuando no rozando la ilegalidad. Y aquí no se salva nadie, ni el PP en los entes locales donde opera, ni el PA, ni siquiera IU donde toca poder.

El paro ocupa el primer lugar en la preocupación de los españoles, según las últimas encuestas, sin embargo los políticos andaluces sólo lo utilizan cuando estratégicamente les interesa, sin tener en cuenta que es "nuestro problema", sí, de los andaluces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_