_
_
_
_
Reportaje:

Homenaje a la 'red Comète'

Un centenar de personas recuerda la ruta que permitió salvar a 300 aviadores aliados

El País

Collins, Michou, Lulu, Nadine y Duffe formaron la fila encargada de depositar, con toda solemnidad, las flores en el monumento que recuerda a los caídos en la localidad vascofrancesa de Urrugne. Fue uno de los hitos de la primera jornada de marcha entre Ciboure y Rentería para recordar la labor de la red Comète, que en los años de la II Guerra Mundial puso a salvó a cerca de tres centenares de aviadores aliados, derribados en campo enemigo.

Cerca de un centenar de personas participan a lo largo de este fin de semana en el homenaje a la red Comète. Entre ellos se encuentran colaboradores de la resistencia contra el régimen nazi que habían llegado desde Inglaterra, Bélgica y Holanda, junto a familiares y amigos de quienes participaron en la aventura, y miembros del grupo de montaña Urdaburu.

El grupo cruzó ayer, simbólicamente, la frontera del Bidasoa por San Miguel, en Irún. Rememoraron así la última etapa de un peligroso viaje en años de guerra, que podía comenzar en cualquier punto de la Europa ocupada. Los pilotos del bando aliado eran trasladados por la red Comète hasta Bruselas; desde allí llegaban a París para reagruparse antes de emprender camino a San Juan de Luz y Ciboure. El objetivo era llegar a España, país que oficialmente era neutral, para permitir la evacuación de los aviadores a Gran Bretaña desde Gibraltar.

Sin la colaboración de los diplomáticos aliados destacados en Madrid la operación hubiera sido imposible. También sin el apoyo de los mugalaris que conducían a los fugitivos por los montes vascos.

Aviadores veteranos y otros participantes en el homenaje a la<i> red Comète</i> depositan, ayer, flores en el monumento a los caídos de Urrugne.
Aviadores veteranos y otros participantes en el homenaje a la red Comète depositan, ayer, flores en el monumento a los caídos de Urrugne.JESÚS URIARTE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_