_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de La Vila toleró las obras de un hotel sin licencia

Decretó la paralización de los trabajos pero no ejecutó las órdenes

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, gobernado con mayoría absoluta por el PP, consintió que las obras del hotel Atrium Beach, en primera línea de costa de la Cala de Finestrat donde el jueves se produjo un accidente laboral mortal -un operario muerto y dos heridos-, siguieran ejecutándose, a pesar de que había reiterado a la promotora por escrito que debía paralizar los trabajos.

Siete decretos municipales ordenando la paralización de las obras del hotel Atrium Beach, un complejo de 7.000 plazas que promueve la sociedad Hotel Luna en la Cala de Finestrat (La Vila Joiosa) quedaron en papel mojado. Según fuentes municipales, el gobierno local se limitó a emitir los decretos, pero no se ocupó de que éstos se cumplieran.

La obra ha sobrepasado ampliamente la edificabilidad permitida en el planeamiento urbanístico de La Vila Joiosa. Las diferencias entre el proyecto básico, que sí cuenta con el visto bueno municipal, y el proyecto de ejecución son de tal calibre que el número de plantas ha pasado de 11 a 21, según ha denunciado la oposición.

El máximo techo edificable del hotel es de 79.964 metros cuadrados, pero la edificabilidad total consumida por cuatro torres ya construidas es de 64.813 metros, con lo que la construcción que le queda al hotel es de 15.151, 04 metros". "Pero ese resto", advierte un informe de la arquitecta municipal, "se supera enormemente por el proyecto del hotel, que tiene consumidos 103.727 metros cuadrados de techo máximo".

El Consistorio, según el concejal de la oposición Pedro Lloret, ha emitido entre 2002 y abril de 2003 hasta siete decretos ordenando la paralización de las obras. Lloret sostiene que la promotora, Hotel Luna, SA. no ha atendido los requerimientos municipales amparándose en que el Ayuntamiento los notificaba a la sociedad Atrium Beach. Hotel Luna, SA, y Atrium Beach SL, comparten administrador único: Francisco García Martínez.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante ha admitido a trámite una demanda presentada por la oposición para intentar parar las obras. Llorens considera que la promotora ha podido incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad al hacer caso omiso de los requerimientos de paralización de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A finales de agosto el consejero delegado de ambas sociedades declaró que está tramitando un convenio urbanístico con el Ayuntamiento para "actualizar" las licencias.

El diputado de EU-L'Entesa Joan Antoni Oltra calificó ayer de "increíble" que se pueda construir un hotel de 20 pisos sin licencia, ya que, según dijo, el edificio tenía diez plantas más de las planificadas en el proyecto inicial. Es "una muestra de la impunidad" existente en la construcción, y afirmó que a la Administración tal vez "no le interesa actuar" para impedir que esto se produzca, algo que, de ser cierto, supondría, "que están tolerándose determinadas irregularidades, según quién las comete".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_