_
_
_
_
_

El Consistorio de Alicante devolverá 272.000 euros que cobró ilegalmente

El Ayuntamiento de Alicante deberá devolver a 15 vecinos un total de 272.818,60 euros (18.188 euros para cada uno de ellos) por repercutirles unos gastos de reurbanización que no les correspondía abonar. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que además reconoce a los afectados el derecho a cobrar intereses e impone las costas del procedimiento a la Administración local porque era perfectamente conocedora de la ley.

Los hechos se remontan a noviembre de 1995, cuando el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó la cantidad de 18.188 euros a pagar por vecino. La actuación urbanística estaba inserta en el proyecto de reparcelación de la unidad de actuación en cuestión por un precio total de 249.909,58 euros. Un año después se aprobó la urbanización en concreto. Presentado el plan de ejecución, se tramitó como una iniciativa privada, según el artículo 107.3 del reglamento de Gestión Urbanística. No existió adjudicación municipal de las obras.

Ese sistema -en el que la iniciativa privada aporta el suelo y la ejecución de la obra descansa sobre la Administración- no cumplió con lo exigido: no hubo, según el fallo, el concurso-subasta preceptivo sino la adjudicación directa. Por ello, el tribunal considera que la Administración no actuó, a sabiendas, conforme a derecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_