Completamente nuestro
Militante y experimentador, poeta del amor y la naturaleza, el autor de 'Residencia en la tierra' hizo de la poesía un destino. Su obra completa nos devuelve al escritor integral e íntegro.
Desde la pubertad, Neruda quiso ser poeta y fue poeta precoz. Poseía un talento fecundo, proteico, sin par, y consagró su prolífica vida a la escritura poética. Neruda hizo de la poesía un destino y un modo de existencia. La ejerció en todos los temas, tonos, registros, de la balada a la elegía, de la oda a la gesta, desde lo personal más íntimo hasta lo colectivo, coral y popular.
Neruda inventa en lengua castellana los recursos de la poesía política
¿Pero cómo abarcar, cómo ubicar, cómo evaluar este océano de versos nerudeanos si no se dispone de toda la obra reunida? ¿Cómo seguir al poeta genial en su progresiva, ramificada y regresiva evolución, en sus remolinos y remansos, en su incesante, obstinada producción, en la poesía de efeméride y en la de a diario, cómo seguirlo en sus altibajos, a través de sus sucesivas estéticas, cómo seguirlo por doquier si no recurrimos a las obras completas?
La obra completa es para un es-
critor como una exposición retrospectiva para un artista plástico. La vida entera se despliega a través de todos sus signos aquí omnipresentes, todos los significantes y todas las significaciones, todos los enlaces y desenlaces, las pujas, los logros, los fracasos, los abandonos, los gestos aislados y las obstinadas recurrencias. La obra como la vida inscriben aquí su circunvolución, se conforman como totalidad en acto, plasmada, que deja ver al fin el sino y la figura.
¿Cuál es esa figura? La de un poeta integral e íntegro, que transfiere toda instancia del vivir, toda circunstancia a la poesía. Su figura es la de una subjetividad intensamente lírica que busca por inmersión en las napas más profundas de su psique el centro candente y radiante de sus atribuladas visiones, que anhela alucinadamente consustanciarse con el numen generador de la naturaleza madre, la de los gigantescos bosques del sur natal, azotados por las lluvias y los vendavales oceánicos, que identifica el amor con la unión de la tierra y del agua, con sus apetitosos frutos. La figura es la de un actor y portavoz de la historia de su pueblo, que quiere participar con su comprometida palabra y con todos en el combate cotidiano, mundial por una liberación socialmente justiciera.
BIBLIOGRAFÍA DE PABLO NERUDA
Obras completas (5 tomos).
Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, 2003. Los dos últimos tomos son: Nerudiana dispersa I (1915-1964) y II (1922-1973).
Biblioteca Pablo Neruda. Crespusculario-El hombre entusiasta-Tentativa del hombre infinito, Residencia en la tierra, Tercera residencia, Canto general
... . Debolsillo, 2003.
20 poemas de amor y una canción desesperada. Espasa Calpe, Edaf, Océano y Seix Barral, 2003.
España en el corazón. Turner, 2003.
Cien sonetos de amor. Seix Barral, 2002.
Confieso que he vivido (memorias). Seix Barral, 2002.
Para nacer he nacido. Seix Barral, 2002.
Canto general I, II. Océano, 2001.
Prólogos. Lumen, 2000.
Cuadernos de Temuco, 1919-1920. Seix Barral, 1997.
Una casa en la arena. Lumen, 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.