_
_
_
_
_

Científicos de EE UU obtienen la temperatura más baja jamás lograda

Un grupo de físicos de EE UU, liderados por el premio Nobel Wolfgang Ketterle y David E. Pritchard, han logrado enfriar gas de sodio hasta media milmillonésima de grado por encima del cero absoluto (-273 grados centígrados), estableciendo un nuevo récord de temperaturas ultrabajas. Además, es la primera vez que se logra enfriar un gas por debajo de un nanokelvin (una milmillonésima de grado). El récord anterior era tres nanokelvin.

Pritchard explica: "Los gases a temperaturas ultrabajas pueden producir enormes mejoras en las medidas de precisión al permitir hacer mejores relojes atómicos y sensores de gravedad y de rotación". Estos gases ultraenfriados forman un estado de la materia especial denominado fluido cuántico, y su investigación permite profundizar el conocimiento sobre la física básica de la materia.

En 1995, dos equipos de EE UU lograron enfriar gases por debajo de un microkelvin (una millonésima de grado sobre el cero absoluto) y descubrieron una nueva forma de la materia: el condensado Bose-Einstein. Ketterle, Eric Cornell y Carl Wieman recibieron por ello el Nobel de Física en 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_