Disculpas y reconocimientos
Vivo en Galicia y trabajo en un hospital. Me pongo el uniforme de enfermera. Trabajé todo el verano y en la primera quincena de agosto algún día llegué a dudar de mi capacidad para cuidar pacientes. Cada día se morían varios, trabajabamos sin aire acondicionado y los pacientes llegaban en estado muy crítico.
Todos sabíamos que el calor estaba descompensando las dolencias crónicas, a los pacientes inmunodeprimidos y a los ancianos.
Leo en la prensa gallega que los fallecidos por la ola de calor fueron cuatro por golpes de calor. Los otros estaban muy deteriorados ya. Y con eso se cierra la polémica, ahora que las funerarias ya no están colapsadas.
Sólo me queda pedir disculpas a los pacientes y a los familiares por las esperas en urgencias, por el trabajo hecho deprisa, por el personal trabajando bajo presión y acalorado. Y agradecerle la solidaridad entre ellos, los ventiladores que llevaron, la infinita paciencia y el ánimo que nos dieron.
Ellos tienen mi afecto y admiración. Aunque no quepan en las estadísticas. Y mi reconocimiento también a todos los compañeros de los servicios de urgencias.
Preparémonos para la gripe, ya está llegando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.