_
_
_
_
_

Maragall: "El cambio rotundo, seguro y tranquilo está al alcance de la mano"

Pasqual Maragall, que encabeza todas las encuestas, consideró una "gran noticia" el anuncio de la fecha electoral para los comicios autonómicos porque, en su opinión, el cambio político en Cataluña está "al alcance de la mano". "Será un cambio rotundo, seguro y tranquilo", afirmó en Santiago de Chile, adonde llegó ayer mismo para participar en varios actos conmemorativos del 30º aniversario del golpe militar contra el presidente electo Salvador Allende. Contagiado por la solemnidad del homenaje que se tributó al ex presidente en el Palacio de la Moneda, Maragall describió la situación catalana como el conflicto entre "un ejército en retirada" y "un pueblo que avanza".

Maragall quitó toda trascendencia a su ausencia de Cataluña y se limitó a mostrar satisfacción por conocer, al fin, la fecha electoral, que a su juicio consagrará el arranque de un cambio necesario, según afirmó, por razones de "salubridad democrática".

Que Pujol informaría sobre la fecha de las elecciones cuando Maragall estuviera en Chile era una posibilidad que los socialistas daban casi por segura. Pero ni el candidato del PSC ni su equipo temen que la ausencia pueda perjudicarle. Maragall consideró que la confirmación de esta posibilidad revela que CiU sigue "la línea pepera de la contraprogramación". "Es otra prueba de que van a remolque, de falta de iniciativa; es un Gobierno que se bate en retirada, sin grandes argumentos", explicó.

Maragall hizo el símil pocos minutos después de haber participado en el emotivo homenaje a Allende en el Palacio de la Moneda, bombardeada hoy hace 30 años por el ejército dirigido por el general Augusto Pinochet. Fue la primera vez que desde la misma sede del Ejecutivo chileno se tributaba un homenaje al presidente socialista que perdió la vida defendiendo la legalidad democrática frente a los golpistas.

"Hoy tenía que estar aquí", afirmó Maragall tras recordar los estrechos lazos políticos y de amistad que le unen con Isabel Allende, presidenta de la Cámara de Diputados chilena e hija de Salvador Allende. Ambos se fundieron en un fuerte abrazo durante el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_