_
_
_
_
Reportaje:

Aulas para preservar la naturaleza

280.000 personas han pasado en un año por los centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente

La mayoría de las águilas imperiales ibéricas que hay en la región sobrevuelan los cielos del municipio de Chapinería. Para ayudar a preservar esta especie, en esta localidad se encuentra el centro de educación ambiental El Águila, uno de los 10 que existen en la región y que están destinados a educar a los madrileños en el cuidado del medio ambiente. El centro de Chapinería centra sus exposiciones y talleres en el águila imperial.

En total, los centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid ofrecen formación a 280.000 personas al año, según explica el director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Antonio Lucio.

Además del centro de Chapinería, la Consejería de Medio Ambiente dispone de otras nueve aulas en los municipios de Leganés, Montejo de la Sierra, Manzanares el Real, Cercedilla, San Fernando de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Rascafría, Canencia y Rivas-Vaciamadrid. Cada uno está basado en las características medioambientales de su entorno. "Son centros destinados, sobre todo, al público infantil, a los colegios. Pero pueden visitarlos personas de cualquier edad", señala Lucio. Todas las actividades que se ofrecen son gratuitas.

En total, el Gobierno regional invierte cinco millones de euros anuales en los programas desarrollados en las aulas. En los centros de educación ambiental de la región, los monitores imparten programas sobre el entorno natural, en los que se incluye la educación como vía de acceso de los ciudadanos a la participación responsable en los temas ambientales.

En Chapinería sólo se respira tranquilidad. Este centro, el más nuevo de los 10, fue inaugurado en abril de este año. Tiene un enorme mirador desde el que, en un día claro, se pueden divisar los Montes de Toledo. Desde allí, también se pueden contemplar los encinares del río Alberche y del río Cofio y los valles que forman una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Al cuidado del centro hay cinco monitores con formación en ramas como la Biología, la Ingeniería Forestal y la Pedagogía.

La Consejería de Medio Ambiente se ha puesto una meta para este año: implicar más a la población de los municipios donde están situados los centros. "Estamos empezando a hacer actividades con los vecinos de los municipios. Ellos tienen que ver el proyecto como algo suyo, de la localidad. Como los centros cierran a las seis de la tarde, una idea que tenemos es que, a partir de esa hora, lo utilicen las personas que viven en el mismo pueblo", señala Lucio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por ejemplo, los chavales de Chapinería participan en un taller para preservar el encinar del municipio. "Se llama Club de amigos y amigas del encinar y los chicos aprenden a cómo conservar la naturaleza de su pueblo", explica Nerea Granado, una de los monitores. Hasta que empiece el curso escolar, los niños van todos los días al centro de educación medioambiental. A través de juegos y de lecturas, los chavales se conciencian de la importancia del desarrollo sostenible o de los peligros de la contaminación lumínica.

Sendas y talleres

Además de las actividades con los niños del pueblo, los centros tienen otras ofertas. Tanto colegios o talleres de empleo como particulares pueden apuntarse a los recorridos que ofrecen los monitores de Chapinería por el encinar que hay cerca. Estas sendas se hacen entre semana. Los fines de semana están dedicados a los paseos temáticos. Hay varios. Por ejemplo, uno dedicado al bosque vivo y otro a los rastros y las huellas que dejan los animales del encinar (plumas, excrementos, huesos...).

También hay distintos talleres. Para el próximo domingo, día 14, a las 11.00, hay programado uno sobre huellas y rastros. El sábado 20, a las 12.00, hay una senda dedicada al águila imperial ibérica y su entorno. Los que quieran apuntarse tienen que llamar al número de teléfono del centro: 91 865 20 98.

"Somos un centro muy joven, pero cada vez viene más gente. Tenemos también un centro de documentación donde el que quiera puede venir a consultar", explican los monitores.

Los que más acuden a realizar estas actividades son los escolares. La Consejería de Educación informa todos los años a los colegios de las actividades de los centros. Los profesores, antes de acudir con los alumnos, tienen una charla informativa, y visitan días antes el centro que han elegido.

De momento, la Consejería de Medio Ambiente no tiene previsto abrir más centros de este tipo. Además de las actividades de estos centros, el Gobierno regional ha colaborado este verano con el Zoo Aquarium de Madrid en unos talleres sobre naturaleza para niños de entre 5 y 14 años.

Red de centros de Educación Ambiental. Consejería de Medio Ambiente. Más información en el teléfono 901 525 525 y en la página http / / medioambiente.madrid.org.

El águila imperial y el espejo

El centro de educación ambiental del municipio de Chapinería tiene una exposición dedicada a los animales que viven en el entorno del municipio, sobre todo al águila imperial. Un ejemplar disecado, cedido por el Museo de Ciencias Naturales, invita al visitante a un paseo con dos caras: la noche y el día. Cada parte de la muestra está identificada con distintos sonidos de animales.

En el día, además de las águilas, hay buitres, cabras y conejos. En la noche es cuando aparecen los búhos, las musarañas, las polillas de noche... Los sonidos entonces cambian.

Además, la exposición ofrece al visitante varias maneras de participar. Por ejemplo, con los olores. Hay varios recipientes con distintos aromas procedentes del encinar para adivinar de dónde proceden. También hay lugar para el tacto. En otros recipientes se puede meter la mano y tocar distinas arenas y frutos y adivinar a qué árbol o a qué suelo pertenecen.

La exposición de Chapinería termina con un armario cerrado con una leyenda que dice: "Aquí se esconde la persona que más puede hacer por preservar el medio ambiente". Al abrirlo, aparece un espejo para que el visitante se pueda ver reflejado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_