Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La UE acuerda incluir a Hamás en su lista de grupos terroristas

La UE ha decidido considerar en bloque a Hamás como grupo terrorista, sin distinciones entre sus ramas política y militar, e incluir a sus dirigentes en la lista negra europea. Así lo acordaron ayer los ministros de Exteriores reunidos en esta localidad después de que Francia levantara las reservas. La UE criticó también a Yasir Arafat por incumplir la Hoja de Ruta en el capítulo de seguridad, e hizo votos para que Abu Mazen pueda volver a ser el primer ministro palestino. La dimisión de Abu Mazen cayó como una bomba en el encuentro informal de Riva del Garda e influyó directamente para que los Gobiernos europeos optaran por despejar sus dudas sobre la conducta de Hamás.

"Hay consenso para considerar a Hamás como organización terrorista", dijo el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de la UE. La rama militar del movimiento radical estaba ya en la lista europea de organizaciones terroristas, pero Francia sostenía que incluir al brazo político podría repercutir negativamente en el proceso de paz.

EE UU e Israel han presionado fuerte en las últimas semanas para que los europeos despejaran definitivamente las dudas. Ayer mismo el jefe del Gobierno israelí, Ariel Sharon, llamó al Alto Representante de la UE, Javier Solana, para persuadirle. Representantes policiales de la UE se reunirán el lunes en Bruselas para concretar los detalles de esta decisión, que implicará la congelación de cuentas de los dirigentes de la rama política de Hamás en Europa. Los ministros estimaron muy grave la situación en Oriente Próximo y enviaron un mensaje "fuerte y firme" a israelíes y palestinos para que asuman su responsabilidad en la crisis.

[Por otra parte, Washington aseguró ayer que mantiente su compromiso con la Hoja de Ruta, pese a la dimisión del primer ministro Abu Mazen, informa Efe. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, instó a todas las partes a mantener la calma y "tener en cuenta las consecuencias" que sus actos puedan implicar para la paz "en este momento importante".]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de septiembre de 2003