Arafat propone al presidente del parlamento palestino como sustituto de Abu Mazen
Israel, en estado de alerta máxima por temor a represalias de Hamás tras el intento de asesinato de su líder espiritual
Ahmed Qureia, alias Abú Alá, es el hombre propuesto por Yasir Arafat al Comité central de Al Fatah, principal movimiento palestino, para dirigir el Gobierno tras la dimisión de Abu Mazen, quien dejó ayer su cargo por la negativa de Arafat a cederle poder en materia de seguridad.
Abu Alá, de 66 años, es el actual presidente del Parlamento palestino y fue uno de los principales artífices de los acuerdos de Oslo que otorgaron mayor autonomía a los palestinos en 1993. Con fama de moderado, carece de espacio político propio dentro del liderazgo palestino, en el que sigue fielmente los pasos a Arafat desde hace décadas.
El relevo al frente del Ejecutivo palestino ha contado con el apoyo unánime de todos los miembros de Al Fatah, reunidos con Arafat en la Mukata, edificio donde permanece recluido el presidente palestino en Ramala. "La candidatura de Abú Alá al puesto de primer ministro ha sido recomendada por unanimidad", ha indicado a France Presse Abbas Zaki, uno de los miembros del órgano ejecutivo de Al Fatah.
No obstante, Arafat tiene cinco semanas de plazo para hacer oficial el relevo. En este sentido, fuentes palestinas han dicho que una parte significativa de los miembros de Al Fatah ha pedido al rais que abra un compás de espera para intentar que Abu Mazen, el primer ministro saliente, medite su decisión y regrese al cargo.
En caso de que Abu Mazen no acepte la propuesta conciliadora del Consejo Central, este organismo nominaría automáticamente a Abu Alá, y Arafat lo refrendaría probablemente mañana. Tras ese proceso, sería el parlamento palestino el que tendría que aprobar la nominación, lo que puede llevar unas 48 horas.
Pero la decisión adoptada ayer por Abu Mazen parece firme y él mismo ha asegurado esta mañana que su decisión es definitiva y que es demasiado pronto para hablar de su posible regreso al Gobierno. Sin embargo, algunos miembros del Gobierno israelí creen que Abu Mazen volverá a sus funciones si Arafat le otorga los poderes que le negó para desarmar a la resistencia palestina. La Hoja de Ruta, entretanto, espera el momento de echar a andar, algo para lo que es necesario que el Ejecutivo palestino cuente con un interlocutor válido.
Proponen expulsar a Arafat
En todo caso, ni Israel ni Estados Unidos parecen dispuestos a aceptar a otro interlocutor que no sea Abu Mazen y, desde luego, en ningún caso permitirán el retorno de Arafat al poder en la ANP. Así, el viceprimer ministro y responsable de Exteriores, Silván Shalom, ha señalado que "es necesario expulsar a Arafat porque es el principal obstáculo para toda iniciativa de paz". Nueve de los 19 ministros del Gobierno que preside Ariel Sharon, entre ellos Shalom, le han propuesto que se destierre a Arafat, pero otros consideran que en el exilio "será más peligroso".
Mientras tanto, el Ejército de Israel ha impuesto el estado de sitio a la población palestina tras el frustrado intento de asesinar en Gaza al líder espiritual de la Resistencia Islámica (Hamás), Ahmed Yasín. Todos los organismos de seguridad están en estado de alerta máxima por posibles represalias. Según un oficial de Policía, la cuestión no es si se producirá o no un ataque, sino cuándo y dónde. Ayer, pocas horas después de que la UE incluyera a la rama política de Hamás en su lista negra, las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron una bomba de 250 kilogramos de explosivos contra el edificio de viviendas donde se había reunido el jeque Yasín con otros dirigentes de Hamás.
Yasín, de 67 años, declaró tras ser atendido de una herida en una mano: "El pueblo israelí pagará un precio muy caro por este crimen". Entre otras consignas, este líder palestino bramó condenas a muerte contra Sharon. Por su parte, las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, han jurado esta mañana venganza y han dado órdenes a sus unidades para que se preparen para "golpear al enemigo en todas partes y con todos los medios". La respuesta de Israel ha sido contundente. Según la radio pública, el Gobierno israelí tiene la intención de "liquidar a todo Hamás". Así, todos los dirigentes del movimiento, desde sus líderes hasta el último de sus activistas de ese movimiento y de la Yihad Islámica, están condenados a muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.