_
_
_
_
_

Farmaindustria dejará de ganar 400 millones por los nuevos precios de referencia

La patronal farmacéutica, Farmaindustria, calcula que dejará de ganar 400 millones por los nuevos precios de referencia (el máximo subvencionado). Esta cantidad supone unos 650 millones que deberían pagar entre los pacientes y la sanidad pública. Los 400 millones son el cuádruple de lo que la industria aporta a Sanidad por el pacto de 2001, y equivale a todo lo que dedica a investigación, lo que pone en peligro su política de inversiones, según una nota de la patronal.

El impacto es mayor para los fabricantes de genéricos (fármacos sin patente). El director general de la patronal Aeseg, José Zamarriego, afirmó que perderán un 30% de sus ventas. Esto "supondrá desinversión, pérdida de empleos y el desabastecimiento del mercado", declaró. Zamarriego dijo que, por ejemplo, el precio de la simvastatina, un fármaco anticolesterol, se ha fijado a partir de presentaciones que "no se encuentran en el mercado".

Al margen del impacto para las farmacias (más de 150 millones), "la orden no garantiza el abastecimiento, con lo que se reduce el nivel de prestaciones", afirmó la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Empresariales, Isabel Vallejo. Si un médico receta un producto con un precio superior al de referencia, el farmacéutico sólo podrá sustituirlo por el genérico más barato. "¿Y qué pasa si el fabricante no puede suministrarlo?", preguntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_