_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El papel de los españoles

Tres detenidos en la primera operación de la Legión en Irak

Donald Rumsfeld visita a las tropas de EE UU en Tikrit, antiguo feudo de Sadam Husein

Ángeles Espinosa

Una sección del Grupo Táctico de la Legión destacado en Diwaniya ha ayudado a la policía iraquí a desmantelar un mercado ilegal de armas en Ash Shinafiyah, a 40 kilómetros al suroeste de Base España. Según el comunicado difundido ayer por la Oficina de Información de la Brigada Plus Ultra, "los agentes realizaron tres detenciones y se incautaron de diversas armas y vehículos". Fue la primera operación de apoyo a la policía local.

Más información
Las milicias chiíes de Irak se arman para garantizar la seguridad en Nayaf

"Uno de los detenidos resultó herido leve por disparos de la policía", explicó a este diario el teniente coronel Juan Valentín Gamazo, quien precisó que los soldados no utilizaron sus armas. "Se trató de dar cobertura aérea con helicópteros armados para permitir que los policías pudieran realizar con éxito la misión, ya que hasta ahora no se habían aventurado a entrar en esa ciudad", añadió el portavoz militar. La operación se llevó a cabo el jueves.

Tanto los habitantes de esa polvorienta localidad de 40.000 habitantes como las autoridades provinciales expresaron su agradecimiento al general Alfredo Cardona, jefe de la brigada. "Ahora hace falta que vayan también a Hamse y otros pueblos donde tenemos el mismo problema", señalaba un habitante. La nueva policía iraquí está siendo entrenada por unidades de la policía militar estadounidense que se mantienen en la zona a pesar de que el mando militar haya sido transferido a los españoles.

Por otra parte, el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, visitó ayer Tikrit, el feudo del ex dictador Sadam Husein, informa Reuters. Dirigiéndose a los soldados de la Cuarta Division de Infantería desplazados en el sector, el secretario de Defensa les felicitó por su exitosa lucha contra los dirigentes del antiguo régimen. "A vuestro logro no le ha faltado dificultades y dureza", dijo indicando que había visitado en los hospitales a los soldados estadounidenses heridos. "Yo sé que vosotros habéis perdido a algunos de vuestros compañeros", pero "sabed que lo que hacéis es importante y estará coronado con el éxito", agregó.

Sin embargo, Rumsfeld canceló ayer con la disculpa de una apretada agenda una intervención prevista ante las tropas estadounidenses en el antiguo palacio de Sadam Husein, en Tikrit, donde las fuerzas tienen su cuartel general.

Los soldados prepararon un escenario y desplegaron asientos para la visita cancelada. Mientras cargaba en sus hombros paquetes de botellas de agua, el soldado Rue Gretton opinó que "Rumsfeld me importa un bledo, lo único que me importa es irme a casa". Y agregó que "para nosotros, la única cosa que representa la visita es que hemos tenido que limpiar todo este desorden para transformar este lugar en un sitio bonito. Y él ni siquiera lo ha visto".

El mayor Josslyn Alberle, un portavoz de la Cuarta División de Infantería que tiene el cuartel general en el palacio, dijo que "fue bueno para la moral". Sin embargo, la sargento Green, que no quiso proporcionar su nombre completo, no opina lo mismo: "si hablara con Rumsfeld le diría que nos diera una fecha de regreso. Hemos estado aquí por seis meses y el rumor es que estaremos por lo menos hasta marzo. Esto es totalmente, totalmente improcedente".

Donald Rumsfeld (segundo de la derecha), con sus colaboradores antes de llegar a Bagdad, el pasado miércoles.
Donald Rumsfeld (segundo de la derecha), con sus colaboradores antes de llegar a Bagdad, el pasado miércoles.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_