_
_
_
_

Bilbao encarga su nueva zona de expansión a una arquitecta de primera fila mundial

La elección de la iraquí Zaha Hadid abre el proceso de desarrollo de Zorrozaurre

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado ya el impulso de su próximo gran plan de regeneración urbanística, tras el que se acomete en Abandoibarra. Ayer hizo público que ha elegido a la arquitecta iraquí Zaha Hadid para que diseñe el proyecto de Zorrozaurre, más de 57 hectáreas ahora ocupadas por industrias obsoletas donde se quiere habilitar una nueva área residencial. Hadid, afincada en Londres desde hace 30 años, está en la primera línea de la arquitectura mundial y su elección se inscribe en la política de transformar Bilbao con profesionales de prestigio.

Zorrozaurre, la península que se extiende a lo largo de la Ría en el límite entre Bilbao y Barakaldo, supone una operación urbanística más ambiciosa que Abandoibarra: la superficie es más de 20 hectáreas superior y el Ayuntamiento pretende que, junto a las viviendas que se construyan, se mantenga una actividad industrial. En abril pasado, el consistorio presentó un informe sobre las áreas de oportunidad de la ciudad, entre las que Zorrozaurre figuraba como la de mayor potencial. El estudio proponía implantar industrias innovadoras, como la biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, junto a viviendas, zonas comerciales y áreas verdes.

Desde septiembre funciona una comisión gestora para el desarrollo urbano de Zorrozaurre, que agrupa a todos los propietarios: el Puerto de Bilbao, que posee casi el 60% del suelo, cerca de 600 particulares (alrededor de otro 30%) y la Diputación de Vizcaya y el propio Ayuntamiento, que se reparten el 10% restante. El siguiente paso era la contratación del arquitecto que diseñe el plan director de toda la zona, como ha hecho el argentino César Pelli en Abandoibarra. La anterior corporación negoció con el italiano Renzo Piano, otro de los arquitectos de más renombre en el mundo actualmente, pero los contactos se rompieron por sus exigencias económicas, según reveló ayer el concejal de Intervenciones Estratégicas y entonces responsable de Urbanismo, el peneuvista Ibon Areso.

Julia Madrazo, actual delegada de Urbanismo, destacó que Hadid (Bagdad, 1950), quien este año ha recibido el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE, es una profesional "rompedora". Zorrozaurre será su mayor reto en un proyecto de urbanización. Hasta ahora sus construcciones más relevantes han sido un parque de bomberos en Alemania, el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati y una estación de tranvía en Estrasburgo, que le ha supuesto el prestigioso premio europeo. Cosmopolita, soltera, extravagante -se mueve por Londres en un taxi negro de su propiedad-,tan temperamental como tímida, declara que "la transparencia" es su color favorito.

"No he construido, a pesar de haber ganado los concursos, por racismo y machismo", afirmaba el pasado junio en una entrevista con este diario. "Mi trabajo resultaba extraño hace 25 años, cuando no se hablaba de constructivismo. Mis diseños parecían irreales, irrealizables. Que yo fuera mujer y extranjera los enrarecía aún más. Todo era un problema, y muchas veces todavía lo es".

Madrazo apuntó que dos arquitectos vascos -Iñaki Peña y Antón Agirregoitia- ya trabajan en el plan urbanístico y colaborarán con Zaha Hadid. La arquitecta iraquí cobrará cerca de un millón de euros por su trabajo, aunque el contrato todavía no se ha firmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Areso incidió en que la elección, decidida tras la recomendación de los responsables de arquitectura de instituciones vascas, principalmente de la Diputación vizcaína, continúa la política de contratar a profesionales de prestigio para transformar Bilbao. "El metro de [Norman] Foster ha servido para atraer a más gente y es un valor tractor de la ciudad", incidió.

Los responsables municipales calculan que el diseño y el plan pueden estar culminados en un año y medio, pero se prevé un desarrollo más lento que en Abandoibarra, donde transcurrió una década hasta que se inició el grueso de las obras. "Es una gestión más compleja porque hay mucho propietario privado [en Abandoibarra casi todo el suelo ha sido público]", dijo Areso. Madrazo sostuvo que se contará con las aportaciones ciudadanas para el plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_