Blair estudia enviar más tropas ante la grave situación
El Gobierno británico está estudiando la posibilidad de enviar más tropas a Irak, pero la decisión no está tomada. Aunque la prensa afirmaba ayer que el Foreign Office (Ministerio de Exteriores) considera necesario enviar 5.000 soldados adicionales y el ministro de Defensa anunció una revisión de las necesidades sobre el terreno, el primer ministro, Tony Blair, puntualizó que sólo se enviarán si lo piden los mandos militares.
"La posición sobre las tropas es que está constantemente bajo revisión", declaró Blair en una rueda de prensa. "Pero sólo suministraremos más tropas en el caso de que sean nuestros mandos militares quienes digan que las necesitan", puntualizó. Pese a la cautela con que el primer ministro parece haber recibido los consejos de su ministro de Asuntos Exteriores, el responsable de Defensa, Geoff Hoon, dio el primer paso para el envío de más soldados al anunciar que había ordenado una evaluación de necesidades.
Según publicaba ayer el diario The
Telegraph, un memorando del Foreign Office que cuenta con el pleno apoyo del jefe de la diplomacia, Jack Straw, plantea el envío urgente de una brigada de 5.000 soldados para reforzar a los 11.000 soldados británicos en Irak porque el Reino Unido y EE UU corren el riesgo de sufrir "un fracaso estratégico". Straw, preocupado por el "deterioro" de la situación, cree que la actual presencia militar es insuficiente pese a las resistencias de Defensa a enviar más soldados, y advierte que es necesario que haya "una visible mejora" de la situación antes de que empiece el Ramadán, el 27 de octubre.
Blair se limitó a contestar con un sintético "sí" la pregunta de si el Reino Unido piensa sumarse a la resolución presentada por EE UU para formar una fuerza multinacional en Irak bajo mando de la ONU, pero se comprometió a trabajar para que Alemania y Francia se sumen a la resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.