Los internautas piden a Consumo la retirada del CD de Alejandro Sanz
La demanda alega que su sistema antipirata impide la copia privada
La Asociación de Internautas (AI) pidió ayer formalmente al Instituto Nacional de Consumo la retirada del nuevo CD de Alejandro Sanz, No es lo mismo, por incorporar un sistema antipirata que impide la obtención de una copia privada.
El citado CD lleva un aviso en la portada en el que se advierte que incorpora un sistema de protección para evitar copias piratas. Este sistema, sin embargo, también impide, según la AI, la obtención de una copia para uso privado del copista, práctica que autoriza la Ley de Propiedad Intelectual. La citada ley protege la obtención de una copia, por parte del propietario del disco adquirido legalmente, para su uso particular. La denuncia contra Sanz y su discográfica, Warner, pide la retirada del disco y la apertura de un expediente. Warner reivindicó que el sistema es legal y se aplica desde hace meses en varios lanzamientos. "Lamentablemente, y a pesar de la protección, el CD está siendo objeto, a niveles masivos, tanto de piratería callejera como en Internet", admitió la Warner. La retirada del disco por parte de Consumo es poco previsible porque este organismo sólo tiene competencias para retirar productos que supongan un riesgo inmediato para la seguridad.
La iniciativa de la AI coincide con un acuerdo de la SGAE con el sector de fabricantes de material informático agrupados en Asimelec por el que, a partir de este mes, se cobrará a quien adquiera un CD virgen un canon de 13 céntimos por hora de grabación. El acuerdo surge a raíz de una serie de sentencias y de la presión de la SGAE para compensar a los autores por las copias de su obra. El acuerdo es polémico porque los CD también se usan para el almacenamiento de datos y este uso quedará igualmente penalizado por el canon.
Las cintas de casete y de vídeo ya tenían un gravamen similar. Para los DVD vírgenes, será de 70 céntimos. Víctor Domingo, presidente de la AI, manifestó que la denuncia se enmarca en la campaña contra este canon. "No tenemos nada contra Sanz, que nos rompe el corazón, pero es inadmisible que se quiera cobrar un canon por CD vírgenes para compensar la copia y luego se impida técnicamente la obtención de la misma. El argumento de que es fácil saltarse estos sistemas no es de recibo, se trata de un delito y nosotros no lo defendemos. Queremos que la Administración se pronuncie". La SGAE, según Efe, se desmarcó de la controvertida decisión de Warner, "adoptada en función de criterios propios, ajenos posiblemente al propio Sanz".
Sentencia en Francia
Anteayer, un juez francés equiparó los discos compactos con sistemas que impiden su grabación a un producto defectuoso, por lo que las discográficas deben reintegrar el importe a su cliente. La sentencia responde a una demanda de consumidores contra EMI, que había incluido el sistema anticopia en un disco de Suchon.
Los sistemas anticopia aparecieron hace un par de años. Algunos de ellos, que impedían la audición del CD en el ordenador, provocaron la retirada del disco. No es el caso del CD de Sanz, que puede escucharse en el ordenador. Este episodio se enmarca en la batalla de las discográficas contra la piratería y la búsqueda de nuevas fórmulas de comercialización. Universal ha anunciado una rebaja de un 30% en sus CD en Estados Unidos para competir con Internet. La consultora Forrester ha predicho que en 2008, las descargas comerciales de música en Internet supondrán un tercio del mercado y dejarán obsoletos el CD y el DVD.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.