_
_
_
_
_

José Machado logra el Premio Lengua de Trapo con 'Grillo', su segunda obra

El jurado destacó la "intensidad emocional" de la novela y su estilo

Amelia Castilla

José Machado rompió ayer siete años de silencio narrativo. El escritor, nacido en Madrid hace 29 años, se alzó con el IX Premio Lengua de Trapo de Narrativa con Grillo. La escritora Lola Beccaria, miembro del jurado con Espido Freire, Fernando Marías, Luis G. Martín y el editor José Huerta, calificó la obra ganadora como una novela "reflexiva y de búsqueda de la identidad".

La novela, contada en primera persona, trascurre en el Madrid actual, con referencias a lugares como La Gran Vía, Chueca y El Viso. El autor narra, con un lenguaje que el jurado definió como "impertinente", la peripecia vital del joven Grillo, hijo y nieto de escritores y heredero de los vicios y carencias de sus antepasados. El abuelo del protagonista, fundador de la saga literaria y académico, es considerado un clásico del siglo XX, y el padre es un escritor experimental que vendía muchísimo. El jurado destacó "la intensidad emocional de la obra y su factura estilística llena de recursos narrativos".

El autor, que no tiene ninguna vinculación con la saga de los Machado, aseguró que Grillo no es una novela autobiográfica, aunque haya utilizado cosas de su propia experiencia. "Soy un escritor lento y lo más difícil en estos siete años ha sido llegar al final. Hubo momentos en que pensé que no podría acabarla", añadió.

Grillo, en palabras del editor de Lengua de Trapo, no es la típica obra que bien podría encasillarse en esa tendencia de los noventa que descubrió un Madrid nocturno protagonizado por jóvenes airados. El autor, lejos del costumbrismo discotequero, consigue, en palabras de su editor, que la borrachera y la droga se viertan en el papel sin perder su esencia real. El personaje Grillo es descrito así en la novela: "Tu vida ya no son unos padres divorciados que murieron, ni un abuelo famoso que se pegó un tiro, ni una mujer que te ha abandonado, ni una novela publicada hace ya siete años. Tu vida son deudas y pajas mentales".

Machado debutó con 21 años con A dos ruedas, una novela fragmentaria con 80 historias cortas publicada por Alfaguara. El autor ha sido alumno y, durante un breve periodo, profesor de la Escuela de Letras, una experiencia enriquecedora pero que hay que "olvidar a la hora de ponerse a escribir, tratando de que no te venza la ansiedad de la influencia". Machado se reconoce admirador de Conrad y de Martin Amis y su impresión es que la novela no sólo no está muerta sino que atraviesa uno de sus mejores momentos. Machado, que está ultimando un libro de relatos y una obra teatral, sobrevive de colaboraciones en prensa -Rolling Stone, y los suplementos de El PAÍS Tentaciones y El

Viajero-, trabajos editoriales y la realización de guiones.

El Premio Lengua de Trapo tiene una dotación de 4.500 euros y Grillo será publicada el próximo mes de octubre. Al IX premio de esta editorial, conocida por descubrir escritores jóvenes y gente que empieza, han concurrido 399 manuscritos de 21 países diferentes. De los originales presentados, 204 son españoles, 61 argentinos, 17 de Estados Unidos y 14 peruanos, entre otros. José Huerta achaca el éxito de la convocatoria de este año -casi 100 manuscritos más que el pasado año- a que existía la posibilidad de enviar los textos por Internet. El editor destacó la calidad del material presentado y aseguró que posiblemente fueran editadas algunas de las obras finalistas.

El escritor José Machado.
El escritor José Machado.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_