_
_
_
_
_

Unió de Pagesos alerta de la posibilidad de inundación en el delta del Llobregat

El sindicato agrícola Unió de Pagesos (UP) ha alertado de las consecuencias desastrosas que podrían suponer unas fuertes lluvias en la zona del delta del Llobregat si no se toman medidas preventivas de forma inmediata para mejorar toda la infraestructura de desagüe de los campos. Los agricultores de la comarca aún no han podido olvidar las graves inundaciones de octubre del año pasado, que afectaron a unas 2.000 hectáreas de huerta del Baix Llobregat, principalmente en los municipios de Sant Boi, Viladecans y Gavà. Las inundaciones por la deficiencia de las infraestructuras del delta, que impidieron que el agua se canalizara correctamente, ocasionaron entonces pérdidas de hasta seis millones de euros. Los campos quedaron anegados de agua y las cosechas se perdieron.

Más información
Las fuertes tormentas causan dos muertes en Mallorca y Jaén

El sindicato critica que un año después de las inundaciones, estas infraestructuras continúan sin ser reparadas ni haberse limpiado. "Ninguno de los puntos que el año pasado demostraron ser insuficientes para evacuar el agua han sido acondicionados para evitar posibles nuevas inundaciones". UP sostiene que el sistema de desagüe del delta del Llobregat está sucio, pues no se han llevado a cabo los trabajos de limpieza y mantenimiento necesarios durante este año. Un ejemplo son los canales de desagüe, que en el punto en que atraviesan la C-31 (autovía de Castelldefels) están sucios y llenos de hierbas y otros residuos. Esta situación podría comportar, en caso de que cayeran fuertes lluvias, que se inundara esta importante vía de comunicación en este punto, tal como ocurrió el año pasado.

El sindicato ha mostrado su preocupación ante las previsiones meteorológicas, que alertan de la posibilidad de que se produzcan fuertes precipitaciones en los próximos días, y que hacen obligatoria una actuación preventiva. Desde este punto de vista, UP critica el hecho de que la Agencia Catalana del Agua, organismo dependiente de la Generalitat, no haya resuelto otra importante cuestión: las deficiencias en las obras del río Llobregat en el municipio de El Prat, que el año pasado también produjeron importantes inundaciones en los campos vecinos. De hecho, las últimas lluvias caídas este verano ya han vuelto a inundar campos de cultivo en este mismo punto.

El temporal de octubre del año pasado duró dos días, el primero tuvo como centro el municipio de Castelldefels, y el siguiente las lluvias torrenciales afectaron a las tierras agrícolas del delta comprendidas entre los municipios de Gavà y Viladecans, con la pérdida de toda la cosecha de invierno de estos municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_